El 77% de los directores de comunicación dependen del primer nivel ejecutivo de sus empresas
Cerca del 30% de los dircoms tienen un salario superior a los 70.000 euros brutos anuales.
La comunicación corporativa incrementa su importancia en las empresas. Esta es una de las principales conclusiones que se extrae del Anuario de la Comunicación 2015, realizado por la Asociación de Directivos de Comunicación. Concretamente, el 83% de los encuestados considera que en los últimos cinco años la comunicación ha incrementado notablemente su importancia. También, el 74% opina que la estrategia de comunicación contribuye bastante o mucho a la estrategia global de la compañía. Estos datos refrendan el cambio de rol del responsable de comunicación, que ya no se limita a la gestión de la comunicación, sino que ha adquirido más peso en la estrategia empresarial.
La directora de Comunicación de Roche Farma, Rosa Yagüe, asegura que el papel de estos profesionales “ha virado de ser tan solo un gestor de contenidos y contactos mediáticos al estratega con visión global, rodeándose de equipos multidisciplinares expertos, tanto para la implementación de la táctica como de la estrategia”.
Este cambio de rol también se ve reflejado en el organigrama empresarial. Según se desprende en el informe, el porcentaje de dircoms que dependen del primer nivel ejecutivo (presidente, director general o consejero delegado) es cercano al 77%. En el año 2000, este porcentaje no llegaba al 40% y en 2010 alcanzó el 75%. Asimismo, la encuesta también refleja que prácticamente la mitad de ese 77% está presente en el comité de dirección de la compañía con voz y voto. Para Elena Barrera, responsable de Comunicación de Saba Infraestructuras, “cuanto mayor sea la presencia del dircom en comités de dirección, más esencial será el rol de la comunicación en la compañía”. Barrera considera que “la funcionalidad mejora siempre que la figura del Dircom tiene acceso a la información y a las decisiones estratégicas”.
Titulados en Periodismo
El número de titulados en Periodismo que ocupa puestos directivos de comunicación en España descendió un 8% respecto a 2014 si se compara el 57,28% de ese año con el 49,35% que arroja la encuesta de 2015. No obstante, la Asociación de Directivos de Comunicación aclara que no es comparable esta cifra con la de 2014 porque ha cambiado la metodología de la encuesta. Lo que sí es claro es que entre 2010 y 2015, el número de directivos de comunicación titulados en Periodismo pasó de 35,3% de 2010 al 49,3% de 2015, según la encuesta del Estado de la Comunicación que la entidad realiza cada lustro y está incluida en la edición del Anuario 2015. A los titulados en esta materia, le siguen los economistas, con un 14,29%, y los titulados en Publicidad y Relaciones Públicas, con un 7%. El resto, en Derecho (4,76%), Comunicación Audiovisual (3,46%), Psicología-Pedagogía (3%), Ingeniería (2,60%), o con un grado de Marketing (1,30%).
Otro dato llamativo es el aumento de la formación continuada. Durante el último año, más del 90% de los directivos de comunicación actualizaron sus conocimientos. De ellos, más del 50% dedicó solo entre 1 y 50 horas de formación; un 28,64% emplearon entre 51 y 100 horas, y el 14% invirtió de 101 a 500 horas. Las áreas más demandadas son las relacionadas con el entorno digital, comunicación de crisis y estrategia. La responsable de Comunicación de Cepsa, Teresa Mañueco, defiende que habilidades y experiencia “pesan más que la formación”.
El dircom y las redes sociales
El impacto de las redes sociales en el trabajo diario de los responsables de comunicación también ha sido creciente en los últimos años. Según el informe, los dircoms españoles conocen la importancia de las redes sociales profesionales, por lo que la inmensa mayoría, un 96%, mantienen una actividad recurrente en ellas. Para Rosa Yagüe, “es importante moverse con naturalidad en este entorno y conocer las reglas de funcionamiento”. Por su parte, Elena Barrera augura que se trata del “futuro y su implantación e impacto cada vez adquirirán mayor peso”. Si se atiende a las predicciones del estudio de Burson-Marsteller, “El futuro del Dircom”, del que también se hace eco el Anuario de Dircom- el análisis sobre el entorno digital concluye que “ahora las crisis reputacionales tienen su origen en un tuit y no en una llamada de un periodista”. Además dicho informe también vaticinaba que “los medios sociales tomarán, en parte, el relevo de las notas de prensa. A través de ellos se emitirá información más ágil, directa y segmentada”.
Salarios
El Anuario de la Comunicación 2015 también refleja una clasificación de los salarios brutos anuales que perciben los directores de comunicación en España, con una gran variedad de remuneraciones en puestos similares. Así, más de la mitad de los directores de comunicación tienen un salario entre 30.000 y 70.000 euros. En concreto, el 18,18% no supera los 30.000 euros; el 31,16% está entre los 30.000 y los 50.000 euros; el 20,35% recibe entre 50.000 y 70.000 euros; el 12,98% se mueve entre los 70.000 y los 90.000 euros; más del 10% recibe entre 90.000 y 125.000 euros, y el 5% restante está por encima de esta cantidad.
El Anuario de la Comunicación 2015 fue presentado por Montserrat Tarrés, presidenta de Dircom, el pasado 30 de junio.
Comentarios