Fundada en 1895

El 21 de enero se conocerá la resolución del ERE de ‘El Comercio’

20/01/2011

11:41

Escrito por: APM

En el último encuentro celebrado el 18 de enero, la empresa editora del diario gijonés ‘El Comercio’ consintió mejorar las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afecta a 14 trabajadores, y que presumiblemente lo aprobará la Dirección General de Trabajo del Principado de Asturias el 21 de enero, según informa el comité de empresa a Apmadrid.es.

La compañía mejoró “su oferta elevando la compensación de 38 a 45 días por año trabajado con un tope de 23 años [de antigüedad] y 130.000 euros”. Con este tope, el representante de la plantilla informa de que “se quedarían fuera dos trabajadores que les correspondería una mayor compensación por su antigüedad en la empresa”. La editora también mejoró las condiciones de prejubilación para los mayores de 54 años, que recibirán un 72% de su salario, frente al 60% que ofrecía la empresa en un principio.

En cuanto a las ofertas de empleo alternativo que ofertaba la compañía para los 14 despedidos, el comité de empresa señala que ‘previsiblemente’ “ninguno de los trabajadores piensa acogerse a estas ofertas puesto que se les reduciría la cuantía de las indemnizaciones”, añade la fuente consultada.

A pesar de que las condiciones han sido aceptadas por los afectados de ‘El Comercio’, el comité de empresa continúa pensando que no cree que “las cuentas económicas de la empresa justifiquen un ERE por motivos económicos”.

El comité de empresa de la editora del diario gijonés ‘El Comercio’ y la compañía llevan manteniendo negociaciones con la Dirección General de Trabajo del Principado de Asturias desde la finalización del periodo de negociación del ERE el pasado 18 de diciembre.

El ERE afecta a los 10 trabajadores de la rotativa y a 4 de preimpresión. Igualmente, “podrían verse afectados otros 16 empleados de empresas subcontratadas por el diario”, según la fuente consultada. Este ERE viene motivado porque la empresa editora ha decidido trasladar la impresión del periódico a la planta Calprint, en Benavente (Zamora), cerrando la rotativa de Gijón con 27 años de antigüedad, que resulta insuficiente para cubrir las necesidades del diario. Según afirma el comité, en el caso de que se acepase el ERE, por parte de la Dirección General de Trabajo, “el periódico podría empezar a tirarse la próxima semana en la rotativa de Benavente”.

Pese a los intentos de esta redacción, no ha podido recabarse la versión de la empresa.

Noticias relacionadas:

Se estancan las negociaciones del ERE de ‘El Comercio’

 

 

Comentarios