Fundada en 1895

EFE conmemora sus 85 años con un homenaje fotográfico a las víctimas de la DANA

13/11/2024

09:20

Escrito por: APM

La exposición de fotografías tendrá lugar en el espacio Larra-Laboratorio de Periodismo entre el 15 y el 30 de noviembre.

Imagen de un polígono en Catajorra después de la DANA. Foto: EFE

La Agencia EFE conmemora este jueves, 14 de noviembre, su 85 aniversario con una exposición fotográfica titulada "Tu memoria colectiva", un relato artístico de los hechos, movimientos y protagonistas de la historia universal reciente que quiere homenajear a las víctimas de la DANA.

La exposición reivindica el papel de EFE en la construcción del imaginario colectivo a través de las miles de fotografías que publica a diario y que alimentan un archivo con más de 25 millones de imágenes. Entre esas fotos figuran ya las de la catástrofe ocasionada por las lluvias torrenciales en las provincias de Valencia y Albacete.

"Hemos querido poner la mirada en la tragedia que han sufrido los afectados por la dana, como homenaje a las víctimas mortales, a los desaparecidos y a sus familias; a todos aquellos que lo han perdido todo", afirma el presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver.

De todos esos momentos captados y de lo vivido esos días en Valencia, hablará el equipo de la Agencia EFE, que ha relatado en primera persona la tragedia: la fotógrafa Ana Escobar y el delegado de EFE en la comunidad autónoma, Adolfo Ibarra, en una charla moderada por la directora del departamento de Audiovisual, Marta Cerame, quien también charlará con la fotógrafa de EFE en América, la mexicana Sáshenka Gutiérrez (Premio Ortega y Gasset), que ha cubierto otras tragedias naturales, como el terremoto que sacudió el centro de México en 2017.

El acto continuará con un breve conversatorio del presidente de EFE, Miguel Ángel Oliver, con los ex presidentes de la primera agencia de noticias del mundo en español durante el S.XX, Luis María Anson y Alfonso Sobrado Palomares.

Contenido de la exposición

Fotografías de archivo de EFE. Foto: EFE

La exposición, que acogerá el espacio Larra-Laboratorio de Periodismo en la calle de Larra, número 14, entre el 15 y el 30 de noviembre, propone, además, un recorrido no lineal por diferentes espacios que invitan a la participación del espectador mediante asociaciones visuales, composiciones cromáticas e impresiones fotográficas sobre textil de grandes dimensiones.

La exposición comenzará en España, con una crónica visual de la posguerra para proseguir por la Transición y fotos inesperadas de protagonistas políticos, culturales y deportivos de este periodo.

A continuación, la exposición, que cuenta con un filtro temático propio en Instagram y Facebook, abre su sección más amplia al resto del mundo con una sala dividida por el Muro de Berlín, representado en dos lonas impresas de diez metros de longitud con fotografías de su construcción, por uno de sus lados, y de su caída, por el otro.

La parte oriental del muro aborda la lucha global entre el comunismo y el capitalismo a través de composiciones geométricas sobre la carrera espacial o la guerra de Vietnam. Mientras que la occidental, frente a grandes imágenes de su caída, cobran protagonismo los temas sociales que comenzaron a surgir entonces y que ahora marcan la actualidad: el feminismo (con una serie de Sáshenka Gutiérrez que recibió el premio Ortega y Gasset), la diversidad sexual, la degradación del medio ambiente y la inmigración, entre otros.

Por último, el gran mural del siglo XXI, un mosaico de 150 fotografías que retrata la inmediatez, el esplendor y el caos de nuestro tiempo desde todos los ángulos posibles con una doble propuesta de observación: general, como composición cromática, y en detalle, a través de cada una de sus capturas.

Adaptada a personas con discapacidad visual

Asimismo, la exposición cuenta también con un espacio que permite a las personas con discapacidad visual conocer e interactuar con algunas de las fotografías más icónicas del Archivo de EFE, gracias a una nueva tecnología de procesado de imágenes en relieve, acompañadas de braille y relatos en audio.

Antes de finalizar el recorrido, el visitante encontrará una colección de 1.000 fotografías adhesivas. Podrá escoger una y pegarla sobre un mural que, al concluir la muestra, quedará como legado común de esta exposición.

 

Contenido relacionado:

Comentarios