Fundada en 1895

Dirección y plantilla llegan a un acuerdo para evitar el cierre de Colpisa

20/10/2010

11:10

Escrito por: APM

No habrá despidos pero sí bajas voluntarias, un recorte de la masa salarial (8,85%) y un nuevo convenio con pérdida de derechos adquiridos.

La dirección de la agencia de noticias Colpisa, perteneciente al Grupo Vocento, y la plantilla llegaron a un acuerdo, en la noche del 19 de octubre de 2010, para evitar el cierre de la empresa, según informan a Apmadrid.es tanto la dirección de la empresa como un delegado de personal. La asamblea de trabajadores aprobó por 18 votos a favor y ocho en contra el plan de ajuste, presentado por la empresa, para evitar el cierre. El plan incluye una reducción salarial del 8,85% y un nuevo convenio con la renuncia a derechos adquiridos. Asimismo, desde la dirección de la empresa, aseguran que con este acuerdo se evitan los despidos pero no “las bajas voluntarias”.

En la reducción salarial del 8,85% figura la supresión de la ayuda de comida (nueve euros diarios); reducción de dos días de vacaciones (hasta ahora los trabajadores contaban con 26 días); rebaja de tres días de asuntos propios, y la reducción temporal del 50% de la paga por beneficios (a revisar el 1 de enero de 2013). Asimismo, según ha informado a Apmadrid.es un representante de los trabajadores, se ha firmado un nuevo convenio (con vigencia de dos años) desde el 1 de enero de 2011 “que mantiene algunos ‘mimbres’ para los trabajadores actuales de la agencia pero que supone condiciones a la baja para los futuros empleados”. Entre estos derechos adquiridos, los trabajadores actuales mantienen el plus de fin de semana, pero por el contrario, los futuros trabajadores de la agencia se tendrán que adaptar al convenio de prensa diaria. Este convenio, según el director de Colpisa, Manuel Castillo, pasa por otras categorías, es decir, habrá nuevas categorías como “auxiliar de redacción o redactor ayudante”. Además, “deberán acogerse a 40 horas de trabajo semanal a desarrollar de lunes a domingo”, según agrega el delegado de personal.

Las negociaciones entre los trabajadores y la dirección de Colpisa comenzaron el pasado 22 de septiembre. Estas negociaciones se iniciaron después de que la agencia de noticias presentase el 21 de septiembre un expediente de extinción de contratos. Según informa la dirección de Colpisa, “este ERE de extinción y cierre pasa a ser de otra categoría de ERE que implica que se lleven a cabo las medidas del nuevo plan de ajuste y el nuevo convenio”.
 

 

Comentarios