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Dircom reúne por primera vez a los principales diarios gratuitos para debatir sobre el futuro de la prensa en nuestro país

07/04/2011

17:57

Escrito por: APM

Madrid, 7 de abril de 2011. La distribución, la capacidad para llegar a una audiencia masiva, la transversalidad, el carácter local, la originalidad gráfica y de contenidos y, sobre todo, su condición de gratuitos han sido las principales claves que han explicado de forma conjunta Daniel Estremera, director general del diario Qué; Juan Checa, director gerente del diario ADN; y Eduardo Díez-Hochleitner, CEO de 20 Minutos España, para el éxito que este nuevo modelo de prensa ha tenido en nuestro país, en un desayuno organizado por Dircom.

En lo que se refiere al modelo publicitario de la prensa gratuita, destacan la flexibilidad del soporte, el impacto gráfico, la capacidad para llegar al cliente final, y las audiencias masivas. En relación a este último aspecto, Estremera, Checa y Díez-Hochleitner han afirmado que es un modelo que se complementa con la segmentación de la televisión, que con la llegada de la TDT y el gran número de canales, se dirige a audiencias muy segmentadas, mientras que la prensa gratuita se dirige a audiencias masivas.

Además, han destacado que la prensa es el segundo soporte publicitario de nuestro país, después de la televisión; y que de ese segundo puesto, el 12% de la inversión es para los tres diarios gratuitos, mientras que el 88% restante es para las 180 cabeceras de pago. La fragmentación de la televisión supone que no va a haber soportes para llegar a audiencias masivas, algo que va a favorecer a la prensa gratuita.

Los representantes de los diarios gratuitos han hecho hincapié en que la mayoría de los contenidos de los diarios gratuitos son de creación propia, y solo una pequeña parte es de agencias, algo que demuestra su apuesta por la calidad, y que es necesario que conozcan los directores de comunicación a la hora de difundir sus informaciones, no solo desde el punto de vista de la calidad, sino también del gran número de lectores a los que llegan.

Una de las principales diferencias que presenta la prensa gratuita con la de pago es su modelo de distribución (60% repartidores y 40% expositores), en la que son los medios los que salen al encuentro del lector, y no el lector el que se aproxima. Este modelo ha generalizado el consumo de este tipo de soporte, que se ha afianzado en España, y ha cambiado de forma sustancial el panorama de la prensa en nuestro país.

Este modelo de distribución -de demostrada eficacia ya que no se devuelve ningún ejemplar- supone también una revolución en cuanto a la interactividad con el lector, ya que hace posible realizar acciones publicitarias, de marketing, etc., que permite conocer cuáles son las expectativas y percepciones de los clientes, tanto para el medio como para el anunciante.

Los directivos de los tres principales diarios gratuitos de España han coincidido en destacar que este tipo de prensa es transversal, independiente y no se identifica con ningún tipo de ideología política, a diferencia de los medios de pago, que tienen una línea editorial muy marcada. Son periódicos dirigidos al lector, cuya finalidad es informar pero sin tomar partido. “El gratuito es un medio que está muy cerca del lector”.

Por otro lado, también han hablado del problema de percepción que sufren, ya que existen muchos estereotipos en relación con la prensa. Para los representantes de los diarios gratuitos, este tipo de medio va a continuar dentro de unos años, mientras que la prensa de pago va a tener que reconvertirse hacia un modelo más sofisticado. En opinión del CEO de 20 Minutos España, “este problema de percepción reside en que las personas que toman las decisiones comerciales y políticas no son gente de la calle”, que es el target de la prensa gratuita.

Los gerentes y directores de 20 Minutos, Qué! y ADN, moderados por el vicepresidente de Dircom, Carlos Sánchez Olea, también han analizado la difícil situación económica por la que han pasado desde 2008, que les ha obligado a llevar a cabo una reconversión, mediante la implementación de estrategias de reducción de costes y la adecuación de las plantillas a esta nueva realidad.

 
-Ver Vídeonoticia: http://www.youtube.com/watch?v=bn0phqPER6I

 

Remitido por Dircom

 

 

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