Inicio - APM Inicio - APM

Autismodiario.org pide desterrar las acepciones peyorativas del término autista de los medios

Propone varias modificaciones en los manuales de estilo de los medios de comunicación.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo el próximo 2 de abril, Autismodiario.org pone en marcha una campaña de sensibilización en medios de comunicación para promover un pequeño cambio en los manuales de estilo.

El diario digital denuncia que en los últimos años “hemos ido viendo de modo regular cómo el término autista se ha ido utilizando en los medios de comunicación como un calificativo peyorativo”, utilizándose expresiones como “políticas autistas” o “comportamientos autistas”. Aunque señala que posiblemente “la mayoría de los profesionales de la información no son conscientes de que supone un agravio a una gran cantidad de personas”, advierten de que a las personas con autismo “es un error compararlas con personas con discapacidad intelectual”. Son gente que tiene "un Síndrome (y no una enfermedad) que les genera ciertas dificultades, en las relaciones sociales, en la empatía, o en la forma de percibir las sensaciones”, señala Autismodiario.org.

En este sentido, el digital recuerda que este trastorno afecta a 68 millones de personas en el mundo -unas 350.000 de ellas viven en España-, por lo que propone modificar y/o incluir los apartados necesarios en los manuales de estilo de los medios de comunicación en España, para recoger al menos los siguientes puntos:

-Prohibición del uso de palabras y/o términos asociados diversidad funcional y/o enfermedad como adjetivo descalificativo, o con un uso inadecuado al contexto.

-Eliminación de la palabra autista para referirse a personas con autismo. Usar en su lugar, niños con autismo, jóvenes con autismo o personas con autismo.

-Eliminación del término retraso mental o retrasado mental, en su lugar usar discapacidad o discapacidad intelectual.

Noticias relacionadas:

Mensaje de la ONU acerca del Dia Mundial del Autismo 2011.
Actualización para manuales de estilo en medios de comunicación.
Recomendaciones profesionales a los medios en el tratamiento del autismo.

 

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.