Fundada en 1895

Curso sobre nuevas herramientas digitales para periodistas, Fundación Luca de Tena y APM, con certificación oficial de Google gratis

23/01/2024

14:15

Escrito por: APM

Se impartirán los días 8, 15 y 21 de febrero, en horario de tarde, de 18:00 a 20:00 horas, en la sede la APM.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) lanza, en colaboración con la Fundación Luca de Tena, tres cursos gratuitos y presenciales sobre herramientas digitales para periodistas, con certificación oficial de Google.

El objetivo de estas formaciones es ofrecer a los periodistas herramientas sencillas y accesibles que faciliten su trabajo y les ayuden a que sus contenidos destaquen en el universo de la información, marcado por la sobreabundancia de datos, la fragmentación de los canales y la amenaza de la desinformación.

Se impartirán los días 8, 15 y 21 de febrero, en horario de tarde, de 18:00 a 20:00 horas, en la sede la APM. Este curso ya tiene todas las plazas completas.

La actividad está dirigida exclusivamente a asociados, preasociados de la APM y alumnos de la Fundación Luca de Tena. Solo en caso de que no se cubrieran el total de las plazas, se admitirá la inscripción de periodistas no asociados.

A continuación, se detallan los diferentes cursos, fechas y contenidos:

1. Explora nuevas formas de contar historias (jueves 8 de febrero)

Explora nuevas formas de contar historias

Las personas han cambiado su forma de consumir la información y los periodistas están adaptando su forma de informar para hacer sus noticias atractivas además de útiles y rigurosas.

Esta formación tiene como objetivo enriquecer y actualizar las herramientas profesionales de los periodistas para que puedan afrontar con más eficacia su trabajo en el actual ecosistema de la información, mejorando las formas de narrar a través de la creación imágenes que muestran visualizaciones de datos en formatos atractivos y divulgativos, mapas personalizados que complementes las historias, imágenes en 3D, entre otros recursos.

Ponente: Rebeca Suárez-Álvarez, profesora del Departamento de Periodismo y Comunicación corporativa de la Universidad Rey Juan Carlos, ha sido Senior Account Manager de diferentes agencias de comunicación.

2. Descubre nuevas formas de luchar contra la desinformación (jueves 15 de febrero)

La desinformación cada vez se introduce de manera más rápida y sofisticada en la sociedad.  Es importante conocer las nuevas herramientas que tenemos para verificar el material informativo, monitorizar la conversación mediática y realizar una escucha periodística de los flujos de comunicación en los entornos digitales.

Esta formación tiene como objetivo, a través de ejemplos prácticos e innovaciones como la IA, mostrar herramientas de verificación de datos, la búsqueda avanzada de información, la verificación de fotos y vídeos, verificación y escucha activa de redes sociales y uso de herramientas de geolocalización.

Ponente: Carmela Ríos, periodista con experiencia dilatada en TV que saltó a las redes sociales y se transformó para explorar el nuevo paradigma de las plataformas digitales

3. Desarrolla tus habilidades periodísticas (miércoles 21 de febrero)

El trabajo periodístico requiere conocer, investigar y analizar la información, que cada vez es más abundante en la sociedad digital. Por ello, es útil conocer o profundizar en herramientas que ayudan en el trabajo diario del periodista, que a veces no aprovechan todo su potencial de la tecnología.

En esta formación se podrá potenciar la forma de buscar información, con el uso de recursos como la IA -con herramientas como pinpoint- así como otras herramientas que ayudarán al profesional de la información a optimizar su trabajo y tiempo, como el seguimiento de las tendencias de conversaciones en redes.

Ponente: Gema Alcolea Díaz, profesora del Máster Universitario en Periodismo Digital y nuevos perfiles profesionales de la Universidad Rey Juan Carlos

Consulta el programa completo

Contacto:

 

Contenido relacionado: