Inicio - APM Inicio - APM

Convocatoria: Presentación del libro "Los caminos encontrados", del periodista Manuel R. Mora

El miedo a recordar se revela como el guardián más eficaz del silencio de un pueblo. Después de una guerra fraticida, cada memoria se convierte en una cárcel blindada, y el olvido se extiende como una consecuencia natural de la tragedia. Hasta que un vendaval de preguntas y respuestas quiebra las rejas, descoyunta la prisión, y la verdad fluye inconteniblemente.

Manuel R. Mora no escribe sobre una guerra, sino sobre lo que ocurre después de ella. No busca el fragor de la batalla ni la clave de su sinrazón. Se queda con el pueblo malherido que sobrevive a pesar –y por encima- de los recuerdos, sin esperar ninguna redención.

Los personajes tienen una enorme fuerza proteica, que el autor ha sabido recrear y transmitir literalmente, sin desdeñar ni un ápice de sus recónditas memorias. Todo un pueblo se mueve y palpita en esta obra gigante. Grandes maestros de la narrativa actual tienen aquí un émulo fiel, de una altura creativa que conmueve y entusiasma. Mora resuelve, con gran precisión narrativa y dominio de la intriga, el múltiple enigma de todo un pueblo.

Manuel R. Mora (Piedrabuena, Ciudad Real, 1942). Redactor de “La Gaceta del Norte”, de Bilbao, fue uno de los fundadores de “Diario 16”, subdirector del semanario “Cambio 16” y corresponsal en España del Canal 13 de la televisión mexicana. De 1983 a 1985 fue director de Información Nacional de EFE. Desde 1985 fue director de la Agencia Centroamericana de Noticias (ACAN-EFE) -con sede en Panamá-, delegado de EFE en Colombia, director del Departamento de Análisis y Español Urgente de la Agencia, y delegado de EFE en México. En el año 1990 el Rey Juan Carlos, a propuesta del Gobierno de Felipe González, le concedió la encomienda de la Orden del Mérito Civil. Se retiró del periodismo en 2000.

MÁS INFORMACIÓN
Blanca Bertrand: 91 585 00 23 /649 94 94 85
Raúl Armesto: 91 585 00 32
Sergio Valera: 91 585 00 39

 

 

(0) Comentarios

Deja una respuesta