Inicio - APM Inicio - APM

Convocatoria del foro "El derecho a saber. Por una ley de acceso a la información pública en España"

Ponentes:
 
·         Brigitte Alfter. Periodista – Wobbing Europe
·         Helen Darbishire. Directora de Access Info Europe
·         Soledad Gallego Díaz. Periodista – El País
·         Manuel Sánchez de Diego. Profesor de Derecho Constitucional. Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid.
 
 
Moderadora:
 
·         Eva Moraga. Abogada. Access Info Europe
 
 
Fecha: 22 de Enero de 2008
Hora: De 10.00 a 12.00
Lugar: Sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (Claudio Coello, 98)
Organiza: Coalición Pro Acceso
 
 
La Coalición Pro Acceso (www.proacceso.org) es una plataforma formada por un grupo de 18 organizaciones de la sociedad civil (entre las cuales se encuentran la Asociación de Prensa de Madrid, Intermón Oxfam, Amnistía Internacional, la Confederación de Consumidores y Usuarios-CECU, Greenpeace, Transparencia Internacional y la Asociación de Archiveros Españoles de la Función Pública, entre otras) y expertos e individuos interesados en derechos humanos que defienden la necesidad de articular una vía legal que facilite el pleno reconocimiento del derecho de acceso a la información pública en España.
 
 
MÁS INFORMACIÓN:
Blanca Bertrand: 91 585 00 23/649 94 94 85. APM
Eva Moraga: 91 743 14 73. Coalición Pro Acceso.
Raúl Armesto: 91 585 00 32.APM
Sergio Valera: 91 585 00 39.APM
 
 
 
 
 
 
 
Información sobre los ponentes:
 
 
Brigitte Alfter: nacida en Alemania en 1966 es corresponsal en Bruselas del periódico danés Information desde el año 2004 y coordinadora de Farmsubsidy.org (www.farmsubsidy.org ), cuyo equipo ganó el Premio de la prestigiosa organización americana IRE (Investigative Reporters and Editors) en el año 2007. Durante varios años ha cubierto noticias en el ámbito de la Unión Europea. En su trabajo diario usa la legislación relativa al acceso a la información pública como herramienta periodística y forma a otros periodistas sobre esta materia. Es editora de Wobbing Europe, (www.wobbing.eu ), un sitio web y foro donde los periodistas pueden obtener información en cómo usar las leyes de acceso a la información y compartir sus experiencias. Asimismo es experta en media y minorías. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Danesa para el Periodismo de Investigación (FUJ http://www.fuj.dk/) desde el año 2002 y de la Junta Directiva de la Asociación Alemana Retzwerk Recherche (http://www.netzwerkrecherche.de/).
 
Helen Darbishire, Directora Ejecutiva de Access Info Europe (www.access-info.org ), experta en el ámbito de los derechos humanos, especializada en acceso a la información, libertad de expresión y libertad de medios. Helen ha trabajado en el diseño y la implementación de numerosas leyes de acceso a la información en Europa, América Latina y África, e incluso fue una de las expertas encomendadas por la OSCE para diseñar la ley de acceso a la información de Bosnia. Es fundadora y actual presidenta de la Red de Activistas por la Libertad de Información (Red FOIA). La experiencia de Helen en el campo de los derechos humanos abarca 17 años, en los que trabajó para Article 19 con base en Londres y París (1989-1998), y luego para Open Society Institute con base en Budapest y Nueva York (1999-2005), y como consultora para organizaciones inter-gubernamentales (incluyendo la UNESCO y el Consejo de Europa).
 
Soledad Gallego-Díaz Fajardo. Periodista. Trabajó en Agencia Pyresa, de donde fue despedida por actividades políticas antifranquistas; y posteriormente desarrolló su labor profesional en Cuadernos para el Diálogo, revista de información política, opositora a la dictadura. Jefe de información política. Pertenece a El País desde su fundación. Ha sido, sucesivamente, cronista parlamentaria y política (etapa constitucional), corresponsal en Bruselas, Londres, París y Nueva York. Defensora del Lector. Directora Adjunta en una primera etapa con Juan Luís Cebrián y con Joaquín Estefanía y posteriormente Directora Adjunta responsable de la edición dominical, bajo la dirección de Jesús Ceberio. Actualmente es adjunta al director, miembro del equipo editorial, columnista y analista política.
 
Manuel Sánchez de Diego, Profesor de Derecho Constitucional, Cátedra de Derecho de la Información de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid desde 1984. Doctor y Licenciado en Derecho. Licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo). Diplomado en Derecho Constitucional y Ciencia Política. Experto europeo en los programas Phare anticorrupción en Rumanía y Eslovaquia( 2002) y miembro de la Coalición Pro Acceso. Experto en el Derecho de la Información y la Sociedad de la Información, ha escrito largamente al respecto.
 
Eva Moraga Guerrero, Abogada de Access Info Europe (www.access-info.org )y coordinadora de la Coalición Pro Acceso (www.proacceso.org ). Ha escrito extensamente en temas de derecho internacional, incluyendo la transposición de Directivas europeas al Derecho español, el procedimiento para recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y estudios comparativos sobre la regulación de la profesión legal en diversos países de la Unión Europea. Es asimismo experta en propiedad intelectual. Ha participado como ponente y conferenciante en temas relativos al derecho de acceso a la información pública, la propiedad intelectual y los problemas legales en la práctica profesional de los artistas en diversas Universidades españolas.
 
 
 

 

 

(0) Comentarios

Deja una respuesta