Inicio - APM Inicio - APM

Convocan el VIII Premio Internacional de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’

El 1 de julio se presentó la octava edición del Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche”, convocado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Universidad de Alcalá (UAH), la Diputación Provincial de Guadalajara, el Ayuntamiento de Brihuega, la Fundación General de la Universidad de Alcalá y la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG).

De izq. a dcha: Mar Corral, María Teresa del Val, José Luis Vega y Luis Viejo. Foto: FAPE

 

Como cada año, el galardón pretende honrar la figura de aquellos periodistas cuya trayectoria sea destacable por su independencia, rigor, respeto a la verdad y defensa de la libertad de información, así como de aquellas instituciones o medios de comunicación que hayan destacado por la defensa de estos valores en cualquier ámbito social.

“Con cierto valor añadido este año, por lo que supone de recuperación de cierta normalidad”, el Premio, “que goza de gran prestigio”, busca reconocer el trabajo periodístico realizado “desde el respeto a la honestidad y el compromiso social en defensa de los más desfavorecidos”, según destacó el presidente de la Diputación arriacense, donde ha tenido lugar la presentación. José Luis Vega también aseguró que, desde la Institución que preside, se sienten especialmente orgullosos de esta convocatoria “que reúne a varias entidades con el único fin de trabajar para que el Periodismo se realice de una forma eficaz y veraz”.

La presentación de la VIII edición del Premio Manu Leguineche se ha constituido, además, en una felicitación compartida de todos los convocantes hacia los periodistas por el trabajo realizado a lo largo de la pandemia en la que los medios “habéis sido un eslabón más de la cadena que ha luchado contra la COVID-19”, según dijo Vega.

Por su parte, Mar Corral, miembro de la Junta Directiva de la FAPE y presidenta de la Asociación de la Prensa de Guadalajara, se mostró orgullosa de presentar la convocatoria del galardón: “Todos los que aquí nos encontramos estamos viendo crecer esta poderosa iniciativa que nos permite invocar el ejemplo por excelencia del periodista de raza que Manu, el ‘Jefe de la Tribu’, realmente encarna”.

La representante de la FAPE añadió que, “ahora, más que nunca, podemos constatar que los valores de Manu nos pueden guiar en el campo de minas de la desinformación”, y que hay que reconocer al periodismo libre y veraz “como un bien que nos permitirá llegar a una sociedad más libre.

En la presentación, también intervino María Teresa del Val, directora general de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, quien recordó que, al ser nombrados los premiados profesores honoríficos de la UAH, se crea una simbiosis entre ésta y el mundo del periodismo.

Para finalizar, Luis Viejo, alcalde de Brihuega, sede de la entrega del Premio y última residencia de Manu Leguineche, agradeció a la FAPE, la Diputación Provincial de Guadalajara y la Universidad de Alcalá “que sigan manteniendo vivo el espíritu de Manu Leguineche”, y destacó que para su localidad la entrega de este galardón es el acto más importante que se celebra dentro de las actividades culturales programadas.

El Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguinece” se convoca con carácter anual y vocación de continuidad y entra dentro del marco de las actividades organizadas por la cátedra que lleva el nombre del desaparecido periodista y que, impartida por la Universidad de Alcalá, han impulsado la FAPE y la Diputación Provincial de Guadalajara.

Presentación de candidaturas

Dotado con 8.000 euros y un símbolo institucional representativo, el ganador de cada año es distinguido, además, como profesor honorífico en la Cátedra “Manu Leguineche” para favorecer las relaciones y el conocimiento mutuo entre la Universidad y la profesión periodística.

Las candidaturas al VIII Premio Internacional “Manu Leguineche” deben presentarse antes del 20 de septiembre de 2020, enviándolas por correo certificado a la sede de la FAPE (C/ Juan Bravo, 6. 28006 de Madrid). Pueden optar únicamente instituciones, medios de comunicación y periodistas a título personal, que podrán ser propuestos por asociaciones profesionales de periodistas, por empresas vinculadas al periodismo, por las instituciones convocantes y por cualquier miembro del jurado. También podrán presentarse candidaturas libremente a título individual.

El jurado estará integrado por un máximo de siete miembros, de los que al menos cinco serán periodistas y escritores de reconocido prestigio. Su fallo se dará a conocer en un acto solemne que se celebrará en la Diputación Provincial de Guadalajara antes del 30 de septiembre. El galardón se entregará en Brihuega en fecha aún por determinar.

El premio ha recaído en las siete anteriores ediciones en Lydia Cacho (2010), Javier Espinosa (2011), Roger Jiménez (2015), Fidel Raso (2016), Mikel Ayestaran (2017)  Pilar Bonet (2018) y José Antonio Guardiola (2019).

Bases del VIII Premio de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.