El Instituto de las Mujeres, en colaboración con el Consejo Superior de Deportes, convoca la VII edición de los premios Lilí Álvarez. El objetivo de estos galardones es destacar los trabajos periodísticos que mejor hayan contribuido a la difusión y defensa de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito deportivo y a visibilizar el deporte femenino en España.
Se establecen cuatro categorías: trabajos periodísticos de texto, gráficos, radiofónicos y piezas audiovisuales y el premio consiste en 5.000 euros que se otorgarán al ganador o ganadora de cada una de ellas.
Los trabajos podrán pertenecer a cualquier género periodístico (noticia, reportaje, crónica, entrevista, etc.) y ser de autoría individual o colectiva. Asimismo, cada concursante podrá optar simultáneamente a cualquiera de las categorías.
Participantes
Podrán participar personas físicas que ejerzan habitualmente el periodismo, con nacionalidad española o residentes en España. Los trabajos podrán presentarse en castellano o en cualquiera de las lenguas cooficiales del Estado, y deberán haber sido publicados entre el 1 de enero de 2021 y la fecha de finalización del plazo para presentar candidaturas: el 6 de noviembre a las 15 horas.
Su difusión podrá haber sido en medios de comunicación convencionales -prensa, radio y televisión- de ámbito estatal o autonómico, o bien en medios digitales u otros sitios de internet (blogs, redes sociales, webs, etc.), sin límite de extensión.
Jurado
El jurado valorará tanto la calidad periodística del trabajo –atendiendo a su rigor, originalidad y calidad–, como el tratamiento periodístico a favor de la igualdad en el deporte y la visibilización del deporte femenino y sus logros, especialmente en las modalidades más masculinizadas. También se tendrá en cuenta la publicación de otros trabajos vinculados al objeto del premio y el alcance en la difusión de la pieza presentada.
En sus anteriores ediciones, los premios han recaído en periodistas como María Escario, Lucía Santiago, Cristina Mitre, David Menayo, Ana José Cancio, Cristina Gallo o Elena Jiménez. Además, en el último acto de entrega de estos premios se otorgó un galardón honorífico a Paloma del Río como reconocimiento a su extensa trayectoria profesional.
El nombre del premio es un reconocimiento a una de las principales pioneras españolas en romper los obstáculos sociales a la práctica del deporte femenino: Elia María González-Álvarez y López-Chicheri, más conocida como Lilí Álvarez. Fue la primera española deportista en participar en unos Juegos Olímpicos, los de Invierno de Chamonix en 1924. Además de destacar como tenista y de practicar otros deportes, fue escritora, periodista y una gran defensora de los derechos femeninos.
Toda la información de la convocatoria está disponible en la web del Instituto de las Mujeres.
Contenido relacionado:
Comentarios