Inicio - APM Inicio - APM

Constituido el foro "Periodistas del sureste Mediterráneo"

La sede de la Asociación de la Prensa de Murcia, en plena Gran Vía de la capital murciana, fue el marco para sellar la constitución del Foro. Allí acudieron una treintena de representantes de las cuatro asociaciones impulsoras al frente de Juan Tomás Frutos, presidente de la Asociación de Murcia, anfitrión y artífice de la convocatoria; Francisco Botella, vocal de la de Albacete; Leonardo Tomás, presidente de la de Alicante y Francisco Lucas, vicepresidente de la de Almería.

Juan Tomás de Frutos, cuya asociación que preside está a punto de convertirse en el Colegio de Periodistas de la Región de Murcia aprobado ya por ley, dio la bienvenida y mostró su satisfacción por hacer realidad esta vieja aspiración de las cuatro asociaciones, destacando el clima de buen entendimiento y familiaridad que existe.

Declaración de Murcia 2008

Tras llegar al acuerdo de que el foro se denomine Periodistas del Sureste Mediterráneo, se analizó el texto de la propuesta de manifiesto elaborado conjuntamente por Murcia y Almería. Con ligeras matizaciones se aprobó el documento que, poco después, se elevaría a los responsables de los poderes públicos autonómico y central de la Región de Murcia. Asimismo, se divulgará en el seno de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

La Declaración rechaza la precariedad laboral y los bajos salarios que cobran muchos periodistas, apuesta por la profesionalidad, denuncia el intrusismo, apela al buen periodismo, solicita a los políticos y gobernantes transparencia y no injerencia en el trabajo periodístico, avala el debate profesional, ofrece colaboración para impulsar la formación, pide actuaciones que permitan conciliar las vidas personales de los periodistas y se ofrece a la sociedad de las cuatro comunidades autónomas para mejorar relaciones y plasmar ideas y aportaciones.

Iniciativas de formación

Los presentes rubricaron con su firma la Declaración, a su vez, acta fundacional del Foro. Con el debate surgieron otras iniciativas en las que se va a trabajar. Por ejemplo, algunos de los presentes, profesores de la Universidad de Murcia, elaborarán un plan de formación para tratar de llevarlo a las cuatro asociaciones, de manera que puedan beneficiarse los asociados.

El Foro tendrá un portal en Internet, un canal denominado Foro S.Mediterráneo, en la web de la Asociación de Periodistas de Almería: www.periodistasfape.es/almeria dentro de la Plataforma Digital de FAPE. Ahí se ofrecerá toda la información y documentos que genere el Foro.

Una vez firmada la Declaración, la Asociación de la Prensa de Almería entregó una placa conmemorativa a la asociación anfitriona.

El próximo encuentro podría celebrarse en Albacete. La Asociación de la Prensa albaceteña iniciará gestiones encaminadas a que puedan organizar la segunda reunión del foro, en septiembre de 2009. Hay intención de invitar a alguna representación de colectivos europeos o del Magreb.

Magnífica acogida

Concluida la reunión, los participantes giraron visita al Consejero de la Presidencia de la Región de Murcia, Juan Antonio de Heras, y al Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, a quienes entregaron la Declaración. De Heras se comprometió a cumplir las reivindicaciones en todo lo que sea de su competencia y González Tovar afirmó que elevaría el contenido del manifiesto a los órganos oportunos del Gobierno de España. En ambas instituciones la acogida fue magnífica.

Visitas en la región de Murcia

El Foro, a lo largo del fin de semana realizó una visita a Jumilla, donde asistieron a una conferencia de la periodista Mara Torres, presentadora del telediario de La 2 de TVE, y visitaron una fábrica de quesos y una bodega. El sábado, tras una visita y degustación gastronómica en el Palacio de la Seda, por la tarde, presenciaron la corrida de toros de la prensa, que abría la feria taurina de Murcia. El domingo hicieron un recorrido turístico por la capital y tras un almuerzo de convivencia, concluyó este primer encuentro, que ha estado patrocinado por Cajamar.

"Declaración de Murcia 2008"

1.- Las Asociaciones de Periodistas y de la Prensa de Albacete, Alicante, Almería y Murcia, que forman parte de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), acuerdan constituir el FORO “PERIODISTAS DEL SURESTE MEDITERRÁNEO”, que aglutina a 1000 profesionales, un foro que desarrollara reuniones periódicas, al menos cada tres años, a modo de plataforma, en las que poder debatir sobre el estado y las condiciones del periodismo en el Sureste mediterráneo.

2.- Rechazamos, una vez más, los bajos salarios que cobran muchos compañeros y las condiciones precarias que en general padecen los profesionales de la comunicación y, de manera especial, los de los medios informativos. Una situación contradictoria con lo que se espera de un mundo avanzado. Es inconcebible que un importante número de personas y de familias vivan en silencio una penuria que no es coherente con el bienestar alcanzado por nuestra sociedad en el siglo XXI. Como bien se ha reconocido en el ámbito de las instituciones europeas, la precariedad laboral conduce a una mala calidad de la información.

3.- Apostamos por la profesionalidad, en los medios informativos y en los puestos específicos de comunicación, tanto en el sector privado como público. En este sentido apelamos de forma especial a los poderes públicos, administraciones, partidos políticos y gobernantes en general, que las personas que se ocupen de las tareas propias de comunicación, gabinetes, publicaciones o servicios con los medios informativos, sean periodistas, licenciados, titulados o inscritos en el Registro Oficial de Periodistas que custodia la Federación de Asociaciones de Periodistas de España. Estamos siendo testigos de excesivos nombramientos o designaciones de personas que no reúnen las condiciones necesarias para el desempeño de tareas de comunicación.

4.- Denunciaremos cualquier mecanismo que posibilite el intrusismo. El acceso a la profesión debe estar no solo regulado de manera positiva, sino también establecido en la normativa vigente, la cual ha de ser de obligado cumplimiento por las empresas periodísticas.

5.- Apelamos por el buen periodismo: espacio amplio para la crítica con los límites que fijan las leyes; diligente búsqueda de la verdad bajo la verificación, correcta atribución de fuentes y respeto a las personas e instituciones; y diligencia en las rectificaciones. Instamos a los editores a compartir los principios del buen periodismo, a ser explícitos en sus líneas editoriales y a estimular la independencia profesional.

6.- Pedimos a los políticos y gobernantes transparencia en sus actuaciones públicas, sin injerencias, ni interferencias en el trabajo del periodista. Nos mostramos contrarios a cualquier tipo de presión, sea ésta de índole política, social, o económica.

7.- Avalamos el debate interno en la profesión, abierto, desde el consenso y la solidaridad, buscando el diálogo, auténtico instrumento de cohesión.

8.- Ofrecemos nuestra colaboración para impulsar la formación que realizan las empresas y con las propias universidades, en el deseo de abordar de una manera integral las necesidades que imponen las nuevas tecnologías y sus cambios en las jornadas de trabajo.

9.- Pedimos que se concilien las vidas personales de los periodistas con las dinámicas de trabajo, en favor de un mejor y mayor disfrute de la familia y del contexto social.

10.- El Foro “Periodistas del Sureste Mediterráneo” se ofrece a la sociedad de las cuatro comunidades autónomas a las que pertenecen las asociaciones de la prensa integrantes y reclamamos de todos los sectores sociales, y, específicamente de la profesión, que nos participen cuantas ideas e iniciativas vean convenientes, en el propósito de que todos juntos podamos mejorar en la línea adecuada.

– Asociación de la Prensa de Albacete

– Asociación de la Prensa de Alicante

– Asociación de la Prensa de Almería

– Asociación de la Prensa de Murcia

 

 

(0) Comentarios

Deja una respuesta