Inicio - APM Inicio - APM

Consejos para informar sobre las comunidades LGTBTQI+

La Red Internacional de Periodistas ha publicado diez consejos con el fin de mejorar la cobertura de las comunidades LGTBTQI+, formulados por el periodista Brian Pellot, que reproducimos continuación:

  1. Aprende de la comunidad. Antes de informar sobre la diversidad sexual y de género, infórmate sobre los problemas específicos a los que se enfrentan las personas LGBTQI+ en el contexto de tu comunidad. La mejor manera de hacerlo es presentarse a los representantes locales.
  2. Educa a tu audiencia. Debemos esforzarnos por producir una cobertura sensible que eduque e informe. Para ello, debemos utilizar un lenguaje preciso y accesible y explicar con claridad los términos que puedan resultar desconocidos. También es importante familiarizarse con los términos locales y averiguar si las personas LGBTQI+ de tu comunidad los consideran afirmativos o despectivos.
  3. Desafía los mitos. Si tu fuente repite un mito que sabes que es falso, puedes excluirlo completamente de tu cobertura o incluirlo junto a información precisa que revele claramente la ignorancia o el sesgo de la fuente. En cualquier caso, evita incluir en tu trabajo discursos de odio peligrosos.
  4. Incluye fuentes moderadas y diversas. Nunca hay solo dos lados en una historia. En lugar de tratar de pintar los temas LGBTQI+ en blanco y negro, explora los grises. Habla con fuentes moderadas y diversas que puedan aportar matices a los temas complejos y emocionalmente cargados que estás cubriendo, y que puedan iluminar realidades y experiencias más amplias.
  5. Permite que las fuentes hablen por sí mismas. Al cubrir la diversidad sexual y de género, incluye sin falta las perspectivas de las minorías sexuales y de género. Citar a las personas directamente también añade ese elemento humano que hará que tus historias resuenen en la audiencia.
  6. Utiliza la terminología que las fuentes prefieren. En lugar de etiquetar a las fuentes como "queer", "gay" o "transgénero", permite que se autoidentifiquen y utiliza su terminología preferida siempre que puedas. Ten en cuenta también los pronombres de tus fuentes. Es una cuestión de dignidad y respeto básicos.
  7. Protégete y protege a tus fuentes. Empieza a mejorar tus hábitos de seguridad antes de ponerte en contacto con las fuentes utilizando canales de chat cifrados, redes virtuales privadas (VPN) y adoptando otras medidas de seguridad, asegúrate de obtener el consentimiento informado de las fuentes vulnerables.
  8. Ilustra tu historia con imágenes relevantes. Las imágenes que elijas deben ser relevantes para tu historia y evitar retratar a las personas de forma estereotipada o deshumanizada.
  9. Cuenta historias positivas. Deja de lado el marco de la víctima y trata de resaltar la capacidad de acción y el poder de tus fuentes.
  10. Sé honesto contigo mismo . Si ves que todavía no puedes cubrir los temas LGBTQI+ con honestidad, imparcialidad, precisión y sensibilidad, busca un colega que sí pueda hacerlo. Las minorías sexuales y de género existen en todas nuestras comunidades.

"Como periodistas -escribe el autor de estos consejos, Brian Pellot- tenemos el poder y la responsabilidad de sustituir los estereotipos deshumanizantes por representaciones matizadas de la diversidad sexual y de género. Para ello, debemos dejar de lado los prejuicios y adoptar los principios fundamentales de nuestra profesión: imparcialidad, precisión y sensibilidad".

(0) Comentarios

Deja una respuesta