Sergio J. Valera
La jornada de protesta por la situación laboral en los medios de comunicación convocada por el sindicato CC OO, apoyada por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), ha sido el detonante para que comités de empresa y empleados de varios medios hayan decidido manifestarse frente a las sedes de sus empresas. Trabajadores de PRISA, en la Gran Vía madrileña; de RTVE, frente a Torrespaña y Prado del Rey, de Unidad Editorial y de G J España y Motorpress Ibérica han salido a la calle en busca de respuestas y soluciones para un sector que está en precario y sufriendo un constante goteo de despidos. También en los boletines informativos de la Cadena COPE se ha podido oír un comunicado de la sección sindical de la emisora.
Durante la concentración en la sede de PRISA, en la que estuvieron presentes unos 200 trabajadores, los distintos comités de empresa del grupo entregaron un comunicado a la dirección de la empresa para reclamar que les informen sobre todo aquello que pueda afectar a la estabilidad de sus empleos. Para Andrés Arenas, presidente del comité de empresa de Sogecable, la dirección debe crear y mantener abiertas "unas vías de diálogo, ya que, por el momento, no nos llega nada de información" sobre esas posibles fusiones, expedientes de regulación u otros recortes de personal.
"La "espoleta" han sido los cierres de las tiendas Crisol, y hemos aprovechado la convocatoria de CC OO para manifestarnos", asegura Arenas, para quien ya existe "una interlocución coordinada" entre los diferentes comités de PRISA. Éstos han lanzado el mensaje de que "ante el mínimo movimiento en cualquiera de los medios, habrá una voluntad común de apoyo entre las plantillas de todo el Grupo. Que sepan que estamos aquí, y que estamos todos juntos", concluyó.
Los periodistas no sólo se han manifestado por la protección de sus puestos de trabajo del empleo y en contra de la precariedad, sino también en defensa de la libertad de expresión. Por ello, un gran lazo de papel de periódico ha presidido la entrada del edificio de Telemadrid y pequeñas réplicas adornaban las solapas de varios trabajadores de canal autonómico. Según Teresa García, presidenta del Comité de Empresa de Telemadrid, ésta ha sido una muestra más de la unidad de la plantilla. "Más del 90% de los trabajadores secundaron las dos huelgas en abril y la del 2 de mayo. Que 1.000 empleados vayan todos a una debería hacer recapacitar a la dirección", dijo.
En esta jornada, "no ha habido medios en los que no se haya visto ese lazo en defensa del empleo", afirmó Juan Martínez, secretario general de Medios de Comunicación de CC OO. Desde el sindicato, instan a la Administración a que, al menos, "frenen, de entrada, los ERE para que terminen siendo lo más consensuado con los comités que sea posible". "Mantendremos cierta tensión negociadora en determinados medios y, en todos ellos -añadió Martínez-, la reivindicación del mantenimiento del empleo".
Pie de foto: Lazo de papel de periódico en defensa de la calidad de empleo, colocado en la sede de Telemadrid.
?option=com_content&view=article&task=findkey&keyref=122813
Observatorio de la APM para el seguimiento de la crisis
vapm20090508082211.jpg
Comentarios