Inicio - APM Inicio - APM

Victoria Prego: La información libre, independiente y veraz saldrá adelante por el bien de las sociedades democráticas

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Victoria Prego, encomendó a los periodistas a resistir a pesar del panorama que vive la profesión, en la celebración del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, el 24 de enero, en la sede de la Fundación Diario Madrid. La presidenta de los periodistas madrileños hizo referencia a los cierres de Tiempo e Interviú, y los despidos en Sport o los conocidos recientemente en El Periódico de Cataluña, donde se pretende reducir el 45% de su masa salarial, medida que consideró “un hachazo que nos lleva a la proletarización del oficio”.

Victoria Prego, durante su discurso en la celebración de San Francisco de Sales. Foto: Pablo Vázquez / APM

Victoria Prego señaló que es necesario acostumbrar “a los ciudadanos a pagar por la información, que cuesta dinero”. Mientras esto no se resuelva, dijo, ve preocupante la supervivencia del ejercicio de la información independiente. No obstante, la presidenta de la APM, no dudó de que puede encontrarse alguna solución, y advirtió de que “la información libre, independiente y veraz saldrá adelante por la cuenta que le tiene a las sociedades democráticas”. Asimismo, hizo un llamamiento a los medios para que se suban a “las plataformas tecnológicas” y a estas para que ofrezcan a los medios “un hueco independiente y autónomo para poder sobrevivir”.

Entrega de credenciales y de reconocimientos

Durante el acto de celebración, que fue presentado por la directiva de la APM Yolanda González, se entregaron las credenciales acreditativas del Programa Primer Empleo (PPE) a los periodistas seleccionados en la edición de 2018, la decimoctava: Marc Cebrián Sánchez, Alba Cuéllar Chirino, Patricia García Álvarez, Carlos Lisbona Frías, Sara Selva Ortiz Medrano, Carlos Tristán González y Javier Márquez Muñoz, quien agradeció a la asociación la oportunidad que les ofrece esta iniciativa de poder ejercer esta profesión en unas condiciones óptimas. Asimismo, también se refirió a los patrocinadores, que con su apoyo a este programa “han querido creer en el futuro del periodismo”.

Victoria Prego con los periodistas del XVIII Programa Primer Empleo, de izq. a dcha.: Carlos Lisbona, Sara Selva, Patricia García, Alba Cuéllar, Javier Márquez y Carlos Tristán. Foto: Pablo Vázquez / APM

“Hemos llegado en pleno derrumbe de un modelo de negocio, cuando el nuevo todavía no está en pie”, dijo Márquez, añadiendo que para todos ellos es “un honor formar parte de su construcción para un cambio a mejor y de un periodismo que nos sintamos muy orgullosos”.

Asimismo, se entregaron los diplomas de asociado de honor a los periodistas que han cumplido 50 años de permanencia en la Asociación el año pasado, de los que asistieron: Francisco Javier Alonso Osborne, Antonio María Campos Sanabria, Max Ebstein Katz, María Rosario González Vegas, José Ramón Pardo Bustillo, Miguel Ángel Velasco Puente, Fernando Segú y Martín y Homero Valencia Benito, quien, muy agradecido, confesó haber tenido mucha suerte de “haber vivido la que quizás sea la edad de oro del periodismo español”. Haciendo referencia a la trayectoria de todos los homenajeados, Valencia cree que han “cumplido bien con su deber de informar” y dijo estar convencido de haber “aportado nuestro grano de arena”.

Victoria Prego y Nemesio Rodríguez, junto a los socios de honor reconocidos por sus 50 años de permanencia en la Asociación. Foto: Pablo Vázquez / APM

 

“Lo de los medios no me gusta en absoluto, los periodistas somos los enteros”

También se homenajeó por cumplir 90 años a los asociados Enrique Domínguez Millán, Miguel de Haro Serrano, Juan Mayor de la Torre, Bonifacio Varea y Arturo Pérez López. Este último recordó que “a lo largo de su vida, nos han llamado gacetilleros, cuartilleros, los chicos de la prensa, reporteros, los medios, etc.”. Confesó estar de acuerdo con casi todos estos calificativos, salvo con el de medios: “no me gusta en absoluto, los periodistas somos los enteros”. Asimismo, fueron reconocidos, pero no pudieron asistir: Carmen Abella Fandiño, Enrique García-Herreros Maenza, Carlos Miguelsanz Garzón, Jesús Pardo Santayana Díez, Armando Rubén Puente Olabarriaga, Antonio San Antonio Rodríguez y Tomás Eduardo Sancho Calvo.

Y se reconoció a la familia Del Corral y Díez del Corral, representada en la APM por cinco de sus miembros, y encabezada por Jorge del Corral y Díez del Corral, exvicepresidente de la APM, quien recordó a su padre Enrique y su hermano Moncho, también periodistas, “ya desaparecidos, pero seguro que felices por este reconocimiento”.

Reconocimiento a la familia Del Corral y Díez del Corral. Foto: Pablo Vázquez / APM

Del Corral hizo un llamamiento a defender “el oficio con convicción y tesón”, y hacer “de la APM la casa grande e imprescindible de todos y para todos”.

Previamente al acto en la Fundación Diario Madrid, se celebró la tradicional Misa en honor del patrón de los periodistas y en memoria de los socios fallecidos en el último año, en la Iglesia de San Francisco de Sales (San Bernardo, 72). La Misa, oficiada por el padre Javier Valiente, contó con la actuación del Coro de la APM.

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.