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Presentada en la APM 'Ética de la comunicación', una recopilación de decálogos para periodistas

12/04/2024

10:54

Escrito por: María Jesús García

El objetivo de esta obra, de la que hasta ahora se han editado los tres primeros volúmenes, es convertirse en un referente ético sobre la cobertura de importantes temas de ámbito social.

De izda. a dcha.: María Rey, Hugo Aznar, Maite Mercado y Fernando González Urbaneja. Foto: María Jesús García / APM

Ayer, 11 de abril, se presentó en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) la colección de libros "Ética de la comunicación" (Editorial Tecnos), coordinada por Hugo Aznar, catedrático de la Universidad CEU Cardenal Herrera y miembro de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo.

Además de Hugo Aznar, intervinieron en el acto la presidenta de la APM, María Rey; Fernando González Urbaneja, presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo y expresidente de la APM, y Maite Mercado, profesora de Periodismo de la Universidad de Valencia y miembro de la Junta Directiva de Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

El objetivo de esta colección, de la que hasta ahora que se han editado los tres primeros volúmenes, es "ser una guía sobre el tratamiento ético correcto de determinados temas propios de la comunicación social". Está compuesta por dos tipos de obras: por un lado, los volúmenes colectivos, que están a cargo de investigadores de reputada trayectoria y abordan desde una óptica práctica, ética y crítica los distintos aspectos y matices de materias propias de la comunicación social, así como su estado actual. Por otro, las guías sobre temas específicos de la comunicación social, que presentan indicaciones concretas, extraídas de las recomendaciones de los códigos éticos "de segunda generación".

Formación para los periodistas jóvenes

María Rey, durante un momento de su intervención. Foto: María Jesús García / APM

Durante su intervención, María Rey resaltó la “labor titánica” que representa convertir todas estas reflexiones en materia impresa, que quede para la formación de los periodistas más jóvenes. “Es lo que podemos aportar unas generaciones a las siguientes, en estos tiempos tan convulsos en los que parece que están cambiando las reglas de la profesión”, afirmó.

Sobre las redes sociales y sus consecuencias en la desinformación, la presidenta de la APM añadió que “es muy difícil decirle a la gente que se incorpora al mundo de la comunicación que respete los valores y las enseñanzas básicas del periodismo, cuando les están apretando para que ‘suban’ [a las redes] algo lo antes posible y que tenga repercusión. Es difícil, pero es nuestra tarea. Por eso, son importantes este tipo de reflexiones sobre ética y autorregulación en distintos ámbitos, que se haga sin la angustia del momento”. Y concluyó: “Nos hacen mucha falta puntos de encuentro entre la universidad y la profesión periodística”.

‘Coser’ el código deontológico a los contratos

Fernando González Urbaneja, en la presentación. Foto: María Jesús García / APM

En el mismo sentido se manifestó Fernando González Urbaneja, subrayando el riesgo que supone la desinformación, “uno de los mayores a los que se enfrenta la ciudadanía”, que influye en estados de opinión y, sobre todo, en las elecciones. Afirmó también que el periodismo está seriamente amenazado por esta lacra, "de la que no es fácil huir, porque opera con recursos y procedimientos para burlar, engatusar y atraer”. Para combatirla, agregó, es importante ceñirse a las reglas del oficio y del código deontológico. “La autorregulación, sobre la que versa el libro, es una buena herramienta para hacer el camino hacia la credibilidad. Y es algo que funciona en todas las democracias maduras, aunque la experiencia en España es contradictoria y aún queda mucho por hacer”, admitió. "Desde hace años, he defendido, sin ningún éxito, que cuando un periodista se incorpora a un medio, ‘se le cosa’ el código dentológico al contrato, como un compromiso. Que esté en la conciencia del periodista".

Sentido práctico

Hugo Aznar, durante su presentación. Foto: María Jesús García / APM

Por su parte, Hugo Aznar describió el objetivo y rasgos de la colección, de la cual dijo que "iba a ser larga, alrededor de 50 títulos al menos, porque los temas de comunicación afectan a todos los ámbitos. Son volúmenes que representan la voluntad de hacer una reflexión y trasladar unas pautas”, afirmó. Quiso enfatizar, además, la vinculación del proyecto con los profesionales, “porque si la ética tiene un sentido, es un sentido práctico, son libros para tener como consulta”.

Hugo Aznar insistió en que estas recomendaciones no las hacen los académicos, las hacen los periodistas a través de su experiencia, pero a ellos les falta tiempo para plasmarlo. "Esto es lo que los profesores de ética pueden aportar: tiempo para reflexionar y elaborar este tipo de libros y trasladar su aprendizaje. Es fruto de un trabajo colaborativo”.

Maite Mercado, en un momento de su intervención. Foto: María Jesús García / APM

La presentación de dos de los tres volúmenes ya publicados "Autorregulación de la comunicación social" y “Ética de la Comunicación Ambiental y del Cambio Climático” corrió a cargo de Maite Mercado. El primero hace un repaso a la situación de la autorregulación de la comunicación en nuestro país: “qué se ha hecho, qué falta por hacer y que se podría hacer”. E insistió en que “la ética de la comunicación requiere mecanismos que la refuercen e impulsen, dentro y fuera de los medios, en las organizaciones profesionales y de editores, en los grados de Comunicación”.

Asimismo, justificó la necesidad de abordar los temas medioambientales desde el punto de vista ético, pues “hacer llegar esta situación a los ciudadanos es tarea tanto de los responsables de comunicación de los Gobiernos, las Administraciones públicas, organismos científicos, asociaciones profesionales y ONG como de los periodistas que actúan de mediadores entre estas instituciones y el público”.

El tercer libro publicado trata sobre el "Tratamiento ético de la violencia de género en los medios". Para después del verano, está prevista la edición de otros dos: “Vulnerabilidad y Comunicación Social. Fragilidad humana en la esfera pública” y "Tratamiento ético de la inmigración en los medios".

 

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