Fundada en 1895

María Rey: 'Hemos perdido tanta calidad laboral que las circunstancias de los nuevos periodistas son extremadamente malas'

29/01/2024

15:07

Escrito por: APM

La presidenta de la APM participó el 25 de enero en el pódcast 'El Círculo Independiente', presentado por Euprepio Padula.

María Rey, en 'El Círculo Independiente'.

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), María Rey, participó el jueves 25 de enero en el pódcast El Círculo Independiente, presentado por Euprepio Padula, disponible en plataformas de audio y en la web de Radio Círculo, la radio del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Durante la entrevista, María Rey habló sobre diferentes problemas presentes en el panorama del sector periodístico actual, como la desinformación, la precariedad de los periodistas, el descrédito de la profesión o el cambio de modelo económico de los medios.

Sobre la precariedad, María Rey destacó que "desde la crisis de 2008, hemos perdido tanta calidad laboral que vemos que las circunstancias de los nuevos periodistas son extremadamente malas" y remarcó la necesidad de pagar el trabajo de los periodistas, recordando una de las campañas impulsadas desde la APM: #SoyPeriodista y #NoTrabajoGratis.

Para favorecer un periodismo de mayor calidad, María Rey indicó que es necesaria de transferencia del conocimiento en los medios de comunicación, entre la experiencia y la innovación. "Es la base de una redacción rica", destacó. En este sentido, añadió que "si no se valora el gran valor de la formación de un periodista aprendiendo de los grandes, al final se hace un periodismo cada vez más pobre".

Además, la presidenta de la APM señaló el valor de servicio público del periodismo: "Estamos defendiendo un oficio que es un bien de la sociedad, estamos defendiendo el derecho a la información de los ciudadanos, a que tengan una información variada, plural, garantizada, respetada desde la instituciones, desde los partidos, desde el poder económico".

Combatir la desinformación

En referencia a la desinformación, la periodista dijo que "ya no diferenciamos lo que está bien hecho, elaborado y trabajado, de lo que no" y argumentó que "la única manera de combatir la desinformación en este tipo de canales es hacer periodismo 'del de siempre'". "En esta profesión la única norma fundamental que tiene que regir es la honestidad", destacó.

Con la llegada de la digitalización, comenzaron a cambiar los modelos económicos de los medios hasta llegar al modelo de suscripción que hoy siguen muchos medios actuales. "Estamos en el cambio de chip de 'el contenido se paga', hubo un error en ofrecer la información gratis", concluyó María Rey.

Escucha la entrevista completa a María Rey:

 

Contenido relacionado: