María Rey: 'La prensa local es la que más escucha a la gente, la que está más cerca de sus problemas'
La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), María Rey, ha participado en la mesa inaugural de la Jornada de reconocimiento a la prensa local, denominada El valor de la proximidad, organizada por la Junta Municipal de Hortaleza, en colaboración con la Escuela Superior de Imagen y Sonido (CES), con motivo de la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas.
En su intervención, María Rey puso en valor la cercanía de la prensa local: "Es la que más escucha a la gente, la que está más cerca de sus problemas". A su vez, la presidenta de la APM y presentadora de 120 minutos en Telemadrid destacó la "curiosidad por la vida" que le llevó a dedicarse al periodismo. "Por eso y porque en mi casa siempre hubo periódicos locales", señaló.
Durante la mesa inaugural, junto con María Rey, intervinieron el director del CES, Miguel Ángel Muñoz; el director de Comunicación Global en la Universidad Complutense de Madrid, el doctor Fernando Peinado Miguel, y el concejal del Distrito de Hortaleza, David Pérez García, quien remarcó “la invaluable labor periodística y su contribución a la sociedad para la formación de una opinión pública crítica y plural, especialmente aquella enfocada a la información local”.
Ponencias con periodistas locales
La jornada contó con la participación de numerosos profesionales de la comunicación que compartieron su experiencia y contribución en la difusión de noticias de Madrid. Además de María Rey, participaron el director de Canal 33 y Radio Intercontinental, Enrique Riobóo; el director y presentador de Telenoticias-1 de Telemadrid, Víctor Arribas; el responsable de la Sección de Madrid en la Agencia EFE, Roberto Castañares; la jefa de la Sección de Madrid en el periódico La Razón, Rocío Ruiz, y el subdirector del periódico 20minutos, Álex Herrera, entre otros.
La cita se desarrolló en torno a tres mesas de debate: "La información local a lo largo de dos siglos", "Perspectivas de medios nacionales con enfoque local" y "Explorando el futuro de la información local", en las que, además de abordar la evolución de la información local a lo largo de dos siglos, se ha reflexionado sobre las perspectivas de la información local en los medios nacionales y su situación en la región.