Inicio - APM Inicio - APM

La presidenta de la APM se muestra preocupada por la ‘falta de respeto al ejercicio de la profesión’ en la celebración del patrón de los periodistas

La profesión periodística “sigue braceando en medio de muchas dificultades”, apuntó la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Victoria Prego, en la celebración del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, el 24 de enero, en la sede de la Fundación Diario Madrid. La presidenta de los periodistas madrileños hizo referencia al descrédito de la profesión por parte de la opinión pública, que es “responsabilidad de algunos los nuestros”, así como por la circulación de bulos y manipulaciones. Prego advirtió de que hay una falta de conciencia por parte de la sociedad al no percatarse de que “sin una información acreditada, veraz, independiente y libre dejaran de ser ciudadanos y la democracia dejará de ser un estado de libertades”.

Victoria Prego, durante su discurso en la celebración de San Francisco de Sales. Foto: Elena Hidalgo / APM

El poco respeto hacia la profesión también lo demuestran algunos de los últimos acontecimientos, como el registro policial y la incautación judicial de ordenadores y móviles a periodistas de Baleares o las escuchas del comisario Villarejo y BBVA a periodistas. “Es inaudito”, espetó la presidenta, que señaló que “la protección de las fuentes es fundamental” para que haya una información. Criticó que estas acciones demuestran “una falta de respeto al ejercicio de la profesión que me preocupa”.

Ante este panorama, Victoria Prego instó a los periodistas a resistir y proporcionar “agua potable”, porque “quizás, algún día, los ciudadanos se den cuenta de que si no defienden el suministro de agua potable se van a convertir en seres manipulados y la democracia dejará de serlo para convertirse en un régimen autoritario”.

La nota optimista para la presidenta de la APM son los periodistas jóvenes “de altísima calidad que todavía salen a batallar” y en los que dijo depositar su esperanza “para que nuestro país siga siendo una democracia libre”.

Periodistas del XIX Programa Primer Empleo. De izq. a dcha.: Sergio Díez, Elena Rodríguez, Alicia Plaza, Silvia Ortiz, Ana González, Adrián Marina y Víctor de Cea. Foto: Elena Hidalgo / APM


Entrega de credenciales y de reconocimientos

Durante el acto de celebración, que fue presentado por la directiva de la APM Yolanda González, se entregaron las credenciales acreditativas del Programa Primer Empleo (PPE) a los periodistas seleccionados en la edición de 2019: Adrián Marina, Alicia Plaza, Sergio Díez, Silvia Ortiz, Víctor de Cea, José Carlos Rodríguez, Ana González y Elena Rodríguez, quien agradeció a la asociación y a los copatrocinadores del programa “la oportunidad de formar parte de la realidad periodística” y poder seguir formándose e informando en un medio de comunicación. En representación de sus compañeros, Rodríguez expresó su apuesta “por un periodismo de calidad, comprometido con la verdad y con la sociedad”.

Asimismo, se entregaron los diplomas de asociado de honor a los periodistas que han cumplido 50 años de permanencia en la Asociación el año pasado, de los que asistieron: Antonio Aradillas, Enrique Domínguez, Jesús Estévez, Josefina Figueras, Jesús Frías, Antonio Ivorra, José María de Juana, Fernando Martínez, Francisco José Mora, Ramón Pi, Ramón Roca, Sibely Valle, Armando Vázquez y Juan Caño, quien agradeció a la APM haberles “acompañado durante medio siglo” tanto en la vida profesional como personal.

Victoria Prego y Javier Olave, junto a los socios de honor reconocidos por sus 50 años de permanencia en la Asociación. Foto: Elena Hidalgo / APM

También se homenajeó por cumplir 90 años a los asociados Antonio Aradillas, Alberto García, Miguel Martín, José Luis Mayoral, José María Mestres, Miguel Ors, José Pérez-Guerra y Enrique Hernández ‘Luike’, quien defendió el buen periodismo, diciendo la verdad y viviendo la verdad. Además, se homenajeó especialmente al asociado número 1 de la APM, Luis de Frutos Arribas, que el pasado 15 de diciembre cumplió 100 años. Recogió el obsequio su hijo Carlos de Frutos, quien, visiblemente emocionado, expresó la admiración que siente por su padre de quien narró una vida dedicada al periodismo y a la libertad.

Y se reconoció a la familia Fernández del Moral, representada en la APM por cuatro de sus miembros, y encabezada por Javier Fernández del Moral, quien pidió que “esta profesión no decaiga” porque “no se puede conseguir un país democrático sin periodismo y no puede existir el periodismo sin periodistas”.

Prego entrega el reconocimiento a la familia Fernández del Moral. Foto: Elena Hidalgo / APM

Previamente al acto en la Fundación Diario Madrid, se celebró la tradicional Misa en honor del patrón de los periodistas y en memoria de los socios fallecidos en el último año, en la Iglesia de San Francisco de Sales (San Bernardo, 72). La Misa, oficiada por el padre José Gabriel Vera Beorlegui, contó con la actuación del Coro de la APM.

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.