Inicio - APM Inicio - APM

Presidente de la FAPE: “Sin la confidencialidad de las fuentes, el periodismo agoniza”

Nemesio Rodriguez entrega la carta a José Asenjo. Foto: APM.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, entregó hoy a José Asenjo, director de la Oficina de Comunicación del Poder Judicial, una carta dirigida a Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial, en la que expresa su “rechazo a la actuación judicial practicada contra periodistas de Europa Press, Efe y “Diario de Mallorca”. “La incautación de los equipos de trabajo y privados de los periodistas de dichos medios supone una grave vulneración del derecho al secreto profesional, reconocido expresamente en el artículo 20 de la Constitución”, se explica en la carta.

“Es paradójico que cuando estamos celebrando este mes el 40 aniversario de la Constitución, la cual reconoce en el artículo 20 el derecho a la libertad de expresión y de prensa y el derecho al secreto profesional, tengamos que salir a la calle para seguir defendiendo todos estos derechos, que son los pilares del trabajo periodístico”, manifestó el presidente de la FAPE, quien es también vicepresidente 1º de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). “Sin la confidencialidad de las fuentes, el periodismo agoniza, el periodismo se muere. Sin ella, la inmensa mayoría de los casos en que las investigaciones periodísticas han permitido destapar los casos de corrupción que se han registrado en nuestro país no saldrían jamás a la luz”, añadió.

“En el caso concreto de lo que ha pasado en las Islas Baleares, es una investigación periodística sobre un escándalo de corrupción, que implica a empresarios e incluso también a policías, de lo que se ha tratado aquí es de averiguar la identidad de la fuente, matar la fuente para impedir el trabajo del periodista”, afirmó Rodríguez.

Junto con la carta, Nemesio Rodríguez, entregó también el Manifiesto en defensa del derecho a la información y la libertad de prensa, elaborado por la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares, firmado ya por un millar de periodistas de toda España.

Foto: APM

Concentración en defensa del secreto profesional

La entrega de la carta al presidente del Consejo General del Poder Judicial se produjo en el marco de la concentración de periodistas, que se celebró a las 12:00 horas frente a la sede del Tribunal Supremo, en Madrid, bajo el lema “Nuestro secreto profesional, tu derecho a la información”, y a la que acudieron un centenar de profesionales.

Concentración en defensa del secreto profesional. Foto: APM

Alfonso Sánchez, secretario general de la APM, presente en la concentración, manifestó que “la Asociación de la Prensa de Madrid se ha sumado a esta concentración en defensa del secreto profesional, que consideramos un pilar fundamental para hacer posible el derecho a la información de los ciudadanos y, obviamente, en solidaridad con los compañeros de Baleares“. “Esta situación”, añadió, es inadmisible. Animamos a que los periodistas defiendan el secreto profesional, y que cuando vean que se puede vulnerar ese derecho acudan a sus empresas, que están obligadas a defenderles jurídicamente”. En el caso de los periodistas freelances o autónomos, “nos tienen a las asociaciones para solicitar esa solidaridad y ese apoyo jurídico”, terminó Sánchez.

Carta de la FAPE al presidente del Consejo General del Poder Judicial

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.