La Asamblea General de la APM aprueba el presupuesto para 2020

asamblea general 23 octubre
De izq. a dcha.: Alfonso Sánchez, Victoria Prego, Nemesio Rodríguez, Javier Olave y Miguel Ángel Noceda. Foto: Elena Hidalgo / APM

23/10/2019

Victoria Prego realizó un balance de los cuatro años de mandato de la junta directiva que preside e informó de que no se presentará a la reelección en las próximas elecciones.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) celebró su Asamblea General Ordinaria en la mañana del 23 de octubre, en la que quedó aprobado por la gran mayoría de los asistentes, salvo por una abstención, el presupuesto de ingresos y gastos para el ejercicio 2020, con unos ingresos de 5.921.880 euros y unos gastos de 5.911.330 euros. Estas cifras prevén un excedente positivo de 10.550 euros, según informó Miguel Ángel Noceda, vicepresidente 3.º para Asuntos Económicos de la APM.

Asimismo, se trasladó a los asociados el informe sobre la gestión del año y la ejecución del presupuesto de 2019, año en el que se espera que la APM finalice con un importe negativo de 20.024 euros.

Sobre el apartado económico, la presidenta de la APM, Victoria Prego, ha defendido la gestión realizada por la Junta Directiva durante los cuatro años que ha durado su presidencia y en los que han imperado “unas cuentas austeras, equilibradas y con ligeros superávits”, en los tres años ya finalizados, y en los que se "ha manteniendo intacto el patrimonio de la Asociación”. Todo esto a pesar de haber sufrido, añadió, el “duro golpe” que supuso para la APM la supresión de su servicio médico, la consecuente reducción del número de socios y los ajustes de las cuotas sociales.

En su balance, Victoria Prego se refirió a las iniciativas formativas y de empleo prestadas por la asociación y "que nos están aportando mucho prestigio", como es el caso de los cursos, el Programa Primer Empleo, la Bolsa de Empleo para periodistas o el Programa de Prácticas de Verano. Asimismo, hizo referencia a las publicaciones, "que gozan de mucho prestigio", como Cuadernos de Periodistas y el Informe Anual de la Profesión Periodística, que "sigue siendo la mejor referencia para conocer la situación del sector". La presidenta de la APM también habló de la Asesoría Fiscal y Contable para autónomos y el Seguro de Responsabilidad Civil, ambos puestos en marcha durante su mandato, así como el Servicio Jurídico y el Archivo y Biblioteca, momento en el que tuvo un emotivo recuerdo hacia quien fue el primer archivero-bibliotecario de la APM, Bernardino M. Hernando, fallecido el pasado 7 de abril.

Además de realizar un balance de sus cuatro años de mandato, Victoria Prego informó a los asistentes de que no se presentará a las próximas elecciones para la renovación de la Junta Directiva, previstas el 19 de noviembre.

Finalmente, respecto al seguro médico de la Asociación, que en la actualidad presta Nueva Mutua Sanitaria, Javier Olave, vicepresidente 2.º para Asuntos Sanitarios y Asistenciales, informó de que ha sido renovado por tres años más. Asimismo, en su balance, señaló que "la evolución de la asistencia ha sido muy satisfactoria por el escaso nivel de incidencias", así como por su rápida resolución.

Tras el examen y aprobación del Presupuesto de Ingresos y Gastos para el ejercicio 2020, la Asamblea General de la APM ratificó el nombramiento de Salvador Martín Arancibia como vocal de la Comisión de Auditoría y Garantías Electorales.