La APM respalda a elDiario.es en la protección del secreto profesional en el caso Meirás

15/10/2021

La Asociación de la Prensa de Madrid recuerda que el derecho del periodista a no revelar sus fuentes es un pilar imprescindible del ejercicio del periodismo, amparado por la Constitución española.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) respalda plenamente el derecho al secreto profesional de elDiario.es, después de que la magistrada María Cristina Díaz, titular del juzgado de instrucción número 29 de Madrid, haya requerido a este medio que revele sus fuentes en el caso Meirás, en un plazo de diez días.

En un oficio remitido al director de elDiario.es, Ignacio Escolar, la magistrada reclama lo siguiente: “Indique el día que tuvo acceso ese medio de comunicación al informe sobre la titularidad de los bienes muebles conservados en el Pazo de Meirás [...], la persona que se lo proporcionó y el procedimiento o medio por el que recibió dicho informe”.

La APM recuerda que el derecho del periodista a no revelar sus fuentes es un pilar imprescindible del ejercicio del periodismo, que está amparado por la Constitución española en su artículo 20.

Asimismo, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional demuestra la prevalencia del derecho a las libertades de expresión y de información sobre otros derechos cuando la información cuestionada es veraz y de interés general, además de señalar que el reconocimiento constitucional del secreto profesional está destinado a asegurar el modo de ejercicio de su fundamental libertad de información.

Manteniendo el debido respeto a la independencia de la Justicia, la APM reclama que los periodistas puedan ejercer su trabajo de forma libre e independiente.

La magistrada debería tener presente que el secreto profesional es la garantía básica para que los periodistas puedan hacer su trabajo sin poner en peligro sus fuentes, condición ineludible para poder publicar una información veraz y contrastada.

Madrid, a 15 de octubre de 2021

Suscríbete al servicio de alertas de comunicados de la APM

Contenidos relacionados