Inicio - APM Inicio - APM

La APM respalda a Alicia Gutiérrez e infoLibre ante la denuncia del PP

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) expresa su respaldo a infoLibre y a la periodista Alicia Gutiérrez, tras la presentación de una denuncia por parte del secretario general del PP, Teodoro García Egea, y del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en la que se les acusa de un delito de “revelación de secretos”, que puede conllevar una pena de cinco años de cárcel.

La APM considera que la información en la que se daba cuenta del cruce de mensajes de Whatsapp entre García Egea, López Miras y Andrés Torrente, secretario general de Salud de Murcia, con el objetivo de facilitar un supuesto trato de favor a un familiar del primero para ser sometido a una intervención quirúrgica, es de interés público y no ha sido desmentida con datos por parte de los denunciantes.

La jurisprudencia ha determinado en varias ocasiones que, si la información es veraz, ha sido contrastada y resulta de interés público, prevalece sobre otros derechos. Por otra parte, Alicia Gutiérrez no violó el secreto de las comunicaciones entre García Egea, López Miras y Torrente, sino que, en el ejercicio de su actividad periodística, tuvo acceso al intercambio de unos mensajes que consideró de interés para los ciudadanos al ser sus protagonistas personajes públicos.

La periodista de infoLibre actuó de manera profesional, respetando la intimidad de la persona a la que aludían los mensajes, al no facilitar ni su identidad ni detalles de la intervención a que fue sometida. Tras haber intentado, sin éxito, que los afectados le facilitaran su versión de los hechos, decidió publicar los datos de que disponía, en uso de su libertad de información.

La APM considera lícita cualquier crítica a lo que escriben los periodistas, así como el recurso proporcionado a los tribunales, pero califica de inaceptable la pretensión de los dirigentes del PP de que la información sea retirada con carácter cautelar, máxime cuando no han demostrado en ningún momento que no sea cierta.

Esta asociación ha expresado en reiteradas ocasiones su defensa a los periodistas en el ejercicio de su profesión y ha rechazado los intentos de coartar el derecho a informar a los ciudadanos, que considera uno de los pilares de la democracia.


Madrid, 10 de junio de 2021