La APM reclama al Gobierno mayor pluralidad en la participación de medios en las ruedas de prensa

30/12/2021

La Asociación considera que la elección de los medios que realizan preguntas debe responder a criterios públicos de equidad y pluralismo.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) denuncia la práctica del Gobierno de convocar comparecencias del presidente sin posibilidad de que los periodistas puedan preguntar, así como la celebración de ruedas de prensa con un número limitado de preguntas, de forma que se impide que la mayoría de los medios asistentes puedan participar.

La APM considera inaceptable el episodio registrado ayer, 29 de diciembre, durante la rueda de prensa en la que el jefe del Ejecutivo presentó su Informe de Rendición de Cuentas, y en la que solo representantes de seis medios pudieron formular sus preguntas. El resto no tuvieron la oportunidad de hacer uso de la palabra y a otro medio se le retiró la acreditación momentos antes del comienzo de la rueda de prensa.

Esta asociación solicitó mediante mail, tanto a la Secretaría de Estado de Comunicación como a la Dirección General de Información Nacional, una explicación sobre el criterio adoptado para conceder acreditaciones y el turno de palabra a ciertos medios y no a otros, y a lo largo del día de hoy no ha obtenido respuesta.

La APM considera que la elección de los medios que realizan preguntas debe responder a criterios públicos de equidad y pluralismo. En caso contrario se podría estar produciendo una vulneración del derecho a la libertad de prensa, con una actitud más propia de regímenes poco respetuosos con los derechos democráticos.

La APM reclama al Gobierno una explicación sobre los criterios utilizados para la elección de los medios a los que se concede la palabra en las ruedas de prensa y, en cualquier caso, exige que haya una mayor pluralidad, de forma que todos puedan plantear cuestiones.

Asimismo, rechaza el abuso en la práctica de la limitación de preguntas -cuando no hay ninguna circunstancia motivada que obligue a ello-, lo que impide, en numerosas ocasiones, que se produzcan repreguntas.

Finalmente, insiste en pedir una explicación a la Secretaría de Estado de Comunicación sobre los criterios por los que se concede o retira una acreditación a un medio.

Madrid, a 30 de diciembre de 2021

Suscríbete al servicio de alertas de comunicados de la APM

Contenidos relacionados