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La APM presenta sus propuestas formativas y de empleo a los alumnos de la Universidad CEU San Pablo

25/10/2018

09:43

Escrito por: APM

El secretario general de la Asociación de la Prensa de Madrid, Alfonso Sánchez, participó en las actividades enmarcadas en el Foro de Empleo de la universidad.

Alfonso Sánchez, durante su intervención. Foto: Elena Hidalgo / APM

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM), de la mano de su secretario general, Alfonso Sánchez, participó el pasado 24 de octubre en las actividades enmarcadas en el Foro de Empleo Campus de Moncloa 2018-2019 de la Universidad CEU San Pablo.

Durante un encuentro con alumnos de últimos cursos de Periodismo y Comunicación Audiovisual, Alfonso Sánchez dio a conocer la función de la Asociación de la Prensa de Madrid y su valor como nexo de unión para luchar por los intereses comunes de los periodistas madrileños.

Sánchez focalizó su intervención en la figura del preasociado de la APM, dirigida a los alumnos de 3º y 4º de Periodismo y/o Comunicación Audiovisual, y destacó las ventajas y los servicios dedicados a este colectivo.

Entre estos servicios, desde el pasado mes de marzo, la APM otorga a los miembros de este colectivo un carné de periodista en prácticas con el objetivo de facilitar el trabajo a estos estudiantes de Periodismo.

En materia de empleo, Sánchez explicó en qué consiste el Programa Primer Empleo, una iniciativa de apoyo a los jóvenes periodistas y con el que la APM promueve desde el año 2000 una inserción laboral digna y razonable. El programa, que este año cumple su decimoctava edición, permite a recién titulados en Periodismo firmar un contrato de un año en un medio de comunicación con sede en Madrid. En la edición en curso, comentó, los seleccionados se encuentran trabajando en los diarios ABC y El Mundo; las emisoras de radio cadena SER y Onda Cero; las cadenas de televisión Antena 3 TV y La Sexta, y la Agencia Efe. Esta iniciativa se realiza debido a un acuerdo con las universidades de Madrid y gracias a la apuesta por este programa de una serie de empresas, como BBVA, Banco Santander, Iberdrola, Repsol, Telefónica, El Corte Inglés, Bankia, Ibercaja y Cecabank.

La APM también cuenta con el Programa de Prácticas de Verano, dirigido a alumnos de 3º y 4º de Periodismo y/o Comunicación Audiovisual de las universidades de Madrid, con el que se ofrecen prácticas remuneradas durante los meses de julio, agosto y septiembre. Defendió el hecho de que las prácticas deben ser remuneradas: “Tenemos una campaña llamada #gratisnotrabajo con la que nos oponemos a que haya prácticas u ofertas de empleo gratuitas”, dijo Sánchez, quien informó de que la APM está realizando gestiones ante el Ministerio para que se cambien algunas leyes en este sentido.

Alfonso Sánchez explica la figura del preasociado de la APM. Foto: Elena Hidalgo / APM

A parte de esta iniciativa en periodo estival, la Asociación también ofrece exclusivamente a sus preasociados prácticas remuneradas en medios de comunicación y en departamentos de comunicación de empresas.

En materia de Formación, Alfonso Sánchez enumeró algunos de los cursos que la Asociación imparte de forma periódica a lo largo del año, tanto de pago como gratuitos. Asimismo, hizo hincapié en el acuerdo que la APM mantiene con la Escuela Diplomática para aquellos que estén interesados en las relaciones internacionales y política exterior, y con Atresmedia, por el que los asociados y preasociados cuentan con un importante descuento para realizar los cursos que imparten. Además, adelantó que se está trabajando en un acuerdo con el Ministerio de Defensa para formar a los periodistas en esta materia.