La APM insiste en el respeto al periodismo y a los periodistas ante el clima de crispación política
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) condena el nuevo ataque al libre ejercicio del periodismo y la libertad de expresión, que representan la difusión, este fin de semana, del vídeo de campaña de Podemos y algunas recientes manifestaciones públicas contra periodistas formuladas por dirigentes de Vox.
La APM rechaza la utilización, con fines intimidatorios, de la imagen de periodistas en el citado vídeo y las acusaciones formuladas por la candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, así como cualquier otro señalamiento a la profesión –venga de quien venga- como causa de los problemas de la sociedad.
El periodismo, ya sea en la información o en el análisis, aporta herramientas a los ciudadanos para formar sus propias opiniones. Son los electores, desde su libertad, quienes determinan el color político de los Gobiernos.
Culpar a los periodistas de los resultados electorales o despreciar el papel de la profesión solo contribuye a empobrecer la calidad de nuestra democracia.
Desde comienzos del pasado año, la APM ha emitido más de 30 comunicados de condena de acciones en defensa del periodismo. La terrible situación mundial por la pandemia ha agudizado el clima de tensión, crispación y nerviosismo en la sociedad, y vemos con preocupación cómo en el caso de la política, y de modo generalizado desde cualquier ideología o tendencia, no solo se utiliza la epidemia como argumento de confrontación, sino que se recurre cada vez más a los profesionales de la información y a los medios de comunicación como “arma arrojadiza” sin respetar la libertad de expresión y el derecho a la información.
Ante la convocatoria de elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid y el comienzo de la campaña electoral, la APM pide a todas las formaciones y representantes políticos respeto a la profesión periodística, y rechaza y condena tajantemente los señalamientos personales a profesionales o medios de comunicación, acciones que suponen un flagrante ataque al artículo 20 de la Constitución.
Recordamos que la mejor manera de responder al hostigamiento es con informaciones veraces, verificadas y contrastadas con fuentes fiables y sujetas a las normas deontológicas que rigen nuestra profesión.
Madrid, 11 de abril de 2021
Suscríbete al servicio de alertas de comunicados de la APM
Contenidos relacionados