Juan Caño: 'Seguimos siendo los principales responsables de buscar la verdad'

24/01/2023

En la festividad del patrón de los periodistas, la APM ha reconocido a los asociados que alcanzan los 50 años de pertenencia a la Asociación en 2023, a los que cumplieron 90 años de edad en 2022 y a los seleccionados del Programa Primer Empleo.

Juan Caño (a la izq.), junto a los seis asociados que cumplieron 90 años. Foto: Miguel Berrocal / APM

Juan Caño, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), defendió que el principal objetivo del periodista ha de ser siempre la búsqueda de la verdad y el afán de difundirla libremente, durante la celebración de la festividad del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, que tuvo lugar el 24 de enero, en la sede de la APM. “Seguimos siendo los principales responsables de buscar la verdad”, afirmó.

“Aunque el metaverso y la inteligencia artificial remuevan las bases de nuestra profesión, nuestro oficio no peligra, no está herido de muerte -aseguró Caño-, solo se encuentra sumido en un profundo proceso de mutación, del que el periodismo y sus instituciones saldrán reforzados, incluida, naturalmente, la Asociación de la Prensa”, concluyó.

El presidente de la APM, en un momento de su discurso. Foto: Miguel Berrocal / APM

El acto comenzó con el recuerdo a los 41 compañeros fallecidos a lo largo del pasado año, por los que se guardó un minuto de silencio mientras se proyectaba un vídeo con sus nombres. Tras ello, el presidente de la APM subrayó el hecho de que en esta celebración se aunaran “la esperanza de los alevines con la experiencia de los veteranos”, ya que allí estaban encarnados los dos extremos de la APM: por un lado, los seis jóvenes que han ganado las plazas del Programa Primer Empleo (PPE) en su XXIII Edición y, por otro, los 20 compañeros que cumplieron 90 años en 2022 y los 15 que alcanzan los 50 años inscritos en la APM en 2023. “Hoy se celebra también el triunfo de la fidelidad y del orgullo, fidelidad de pertenencia a nuestra asociación y el orgullo de ser periodistas”, añadió Caño.

Entrega de reconocimientos

Presentado por Mónica Tourón, secretaria general de la APM, en el acto se entregó un recuerdo conmemorativo a los miembros de la APM que cumplieron 90 años el pasado año: Juan Arias Martínez, Federico Chaves Illana, Max Ebstein Katz, Fernando Fernández Sanz, Josefina Figueras Serra, Juan Ignacio Funes Moreno, Gerardo García Simón, Antonio Gibello García, María Mercedes Gordon Pérez, José Jaime Peñafiel Núñez, Ernesto Pérez de Lama, Joaquín Pérez Díaz-Palacios, Nicolás Retana Iza, José Antonio Rueda Fernández-Prieto y Luis Ángel de la Viuda Pereda.

Periodistas que recogieron el diploma en reconocimiento a sus 50 años de permanencia en la APM, acompañados por Caño, Olave y Noceda. Foto: Miguel Berrocal /APM

Luis Ángel de la Viuda intervino para agradecer en nombre de todos ellos este homenaje: "Hemos pasado todo tipo de vicisitudes, censuras y tiempos difíciles. Ahora es el tiempo de acordarnos de lo bueno; que de lo malo ya se acuerdan nuestros enemigos, aunque son pocos”.

Javier Olave, vicepresidente 2.º para Asuntos Sanitarios y Asistenciales, y Miguel Ángel Noceda, vicepresidente 3.º para Asuntos Económicos, entregaron los diplomas de asociado de honor a los periodistas allí presentes que cumplen medio siglo de permanencia en la Asociación. La lista completa la conforman: Juan Ignacio del Álamo Gómez, Soledad Álvarez-Coto García, Marisa Ciriza Coscolín, Hilario Fernández González, Juan José Fernández Suárez, José María Fernández-Rúa Plasencia, Soledad Gallego-Díaz Fajardo, María Victoria García Pascua, Fernando García-Romanillos Valverde, Fernando Jáuregui Campuzano, José Antonio Martínez Soler, José Manuel Miner Liciaga, Francisco Alejandro Osaba Arranz, Luis Otero Quintas, Victorino del Pozo Barbero, Manuel Antonio Rico García, Manuel Roca Basanta, Félix Santos Delgado, Luis Tabernero Romo y Curry Valenzuela Conthe.

Esta última fue la encargada de hablar en nombre de todos ellos para agradecer a la APM el cuidado “en la salud y en la enfermedad” de sus socios; recordar a los compañeros “que tendrían que haber estado aquí con nosotros hoy, pero desafortunadamente se quedaron por el camino”, y trasmitir su satisfacción por haber sido “espectadores de primera fila, incluso partícipes, de los 50 años de mayor transformación para bien de España en su larga historia. Además, hemos tenido el lujo no solo de vivirlo, sino de contarlo. Como periodistas, no podemos pedir más y hoy me voy a dar el lujo de celebrarlo”.

Ser periodista joven y vivir de ello

A continuación, Luis Ayllón, vocal y portavoz de la APM, entregó las credenciales acreditativas del Programa Primer Empleo a los periodistas seleccionados en la edición de 2023: Rocío Sánchez del Vas, Raquel Ruiz Incertis, Emilia Campos Jiménez, Alicia García Hernández, Manuel Garre Sánchez y Candela Jiménez Rodríguez.

Juan Caño y Luis Ayllón, junto a los periodistas seleccionados del Programa Primer Empleo. Foto: Miguel Berrocal / APM

Rocío Sánchez y Raquel Ruiz Incertis ejercieron de portavoces para dejar constancia de que todos ellos son "plenamente conscientes" de la oportunidad que el PPE les ha ofrecido, y que por ello se comprometían “a consagrarnos a la responsabilidad que alberga”. “Hay que admitir que ser joven, periodista y vivir de ello es una rara avis hoy en día, un privilegio”, señaló Rocío. “Somos cientos los que nos graduamos cada año, mientras que las puertas que se abren son escasas y las condiciones, cada vez más precarias; pero esta profesión, tan sacrificada como hermosa, merece la pena y tiene futuro si crees en ella”, agregó Raquel.

El Programa Primer Empleo es una iniciativa de la APM que cada año concede su primer contrato laboral a jóvenes periodistas de universidades madrileñas. En este programa, que trata de luchar contra la precariedad laboral y el paro juvenil, colaboran BBVA, Banco Santander, Iberdrola, Repsol, El Corte Inglés, CaixaBank, Ceca y AstraZeneca.

Instantánea del Salón de Actos de la APM durante la festividad del patrón de los periodistas. Foto: Miguel Berrocal / APM

Previamente al acto, se celebró la tradicional Eucaristía en honor del patrón de los periodistas y en memoria de los socios fallecidos durante 2022, en la Capilla del Santísimo de la Parroquia de San Francisco de Borja de Madrid, oficiada por José Gabriel Vera, sacerdote, director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española y asociado de la APM. La Misa contó con la actuación del Coro de la Asociación de la Prensa de Madrid, dirigido por el maestro Jae Sik Lim.

Contenido relacionado: