Inicio - APM Inicio - APM

José Manuel Albares: ‘Tenemos una lacra compartida, que es la desinformación, y contra ella la mejor herramienta es contrastar’

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación clausura la quinta edición del Curso de Especialización en Diplomacia y Relaciones Internacionales.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, alaba la labor de los periodistas por cumplir "un papel fundamental" y "contribuir a democratizar y hacer accesible la política exterior" a los ciudadanos. El ministro clausuró el 3 de febrero la quinta edición del Curso de Especialización en Diplomacia y Relaciones Internacionales, organizado por la Escuela Diplomática y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Durante su intervención, José Manuel Albares señaló que periodismo y diplomacia son dos profesiones "muy complementarias", también en sus objetivos: "Al final, todos queremos contribuir a que España sea un país relevante y cuya voz se oiga con fuerza en el mundo". Para eso, subrayó, "necesitamos unidad entre las fuerzas políticas y una continuidad en el tiempo de lo que hagamos en política exterior".

Explicó la trascendencia de la política exterior para el buen devenir de nuestro país: “Es imposible que a los españoles les vaya bien dentro, si nosotros no hacemos las cosas bien fuera”. En este aspecto, para que los ciudadanos "comprendan la importancia y la centralidad de lo que ocurre fuera y de lo que hacemos, vuestro trabajo es absolutamente indispensable". "La credibilidad de lo que hacemos solo lo podemos conseguir a través de vosotros, si ambos hacemos bien nuestro trabajo”, añadió.

Tenemos un objetivo común, que es "trasladar situaciones muy complejas y, en ocasiones, muy lejanas a España a los españoles, y que comprendan que al final lo que nos jugamos fuera es su bienestar dentro", reiteró. En esta importante labor, tenemos la responsabilidad compartida de comunicar, es decir, de "dar información veraz, contrastada y de interés sobre la política exterior para que llegue a los españoles”, advirtió José Manuel Albares. En este sentido, señaló que diplomáticos y periodistas también "tenemos una lacra compartida, que es la desinformación, y contra ella la mejor herramienta seguirá siendo siempre contrastar".

El ministro elogió la celebración de este curso porque sirve para “reforzar esa conexión entre periodismo y diplomacia” y para que ambos profesionales se conozcan, se entienda y puedan realizar mejor su cometido.

Foto de familia del V curso de Especialización en Diplomacia y Relaciones Internacionales. En el centro, Juan Caño y José Manuel Albares. Foto: Elena Hidalgo / APM

En la clausura del curso también participaron Juan Caño, presidente de la APM; Luis Manuel Cuesta, subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y Abel Antón Cortés, embajador director de la Escuela Diplomática.

Como antesala de la clausura, se celebró una mesa redonda moderada por Luis Ayllón, portavoz y directivo de la APM, en la que participaron los periodistas Aurora Mínguez y Pedro Rodríguez.

Acuerdo formativo con el Ministerio de Asuntos Exteriores

El ministro José Manuel Albares clausuró el Curso de Especialización en Diplomacia y Relaciones Internacionales, que se ha desarrollado del 17 de enero al 3 de febrero en las sede de la Escuela Diplomática. La actividad formativa está enmarcada en un acuerdo firmado con el Ministerio el 4 de julio de 2017 para facilitar la formación continua de los periodistas miembros de la APM. Desde entonces, se han celebrado cinco ediciones por las que han pasado más de un centenar de periodistas. “Esto es una prueba del éxito de una fórmula en la que profesionales de la prensa y de la política exterior unen esfuerzos para ofrecer una formación que no creo que tenga equivalente en España”, comentó el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Contenidos relacionados: