Inicio - APM Inicio - APM

Inaugurado el V Curso de Especialización en Diplomacia y Relaciones Internacionales para periodistas

Juan Caño, presidente de la APM, y Alberto Antón, embajador director de la Escuela Diplomática, en la inauguración del curso.

A lo largo de tres semanas, 22 periodistas de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) se formarán en el V Curso de Especialización en Diplomacia y Relaciones Internacionales para periodistas, que organiza conjuntamente la Escuela Diplomática y la APM.

El curso permitirá a los periodistas "conocer mejor el trabajo y la misión del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación", es decir, la política exterior española "desde sus distintas facetas: quién la dirige, quién la ejecuta y desarrolla o quién la fiscaliza", recordó Alberto Antón, embajador director de la Escuela Diplomática.

Durante las tres semanas de duración del curso, se abordará "la política exterior en la Unión Europea, el Magreb, Iberoamérica", así como "otros sectores que cobran cada vez más importancia como Asia o África". También se tratarán temas de pleno interés, como es Gibraltar y la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el Sáhara Occidental, los planes de comunicación de las Embajadas o cómo se manejan las emergencias consulares.

Por su parte, el presidente de la APM, Juan Caño, felicitó a los alumnos por realizar esta formación que les va a permitir conocer de cerca materias que “están de plena actualidad”, como puede ser el desarrollo final del Brexit. Caño recordó que, "cuando se fundó la Asociación, hace más de 126 años, tenía entre sus prioridades asegurar la formación de sus asociados". "Desde entonces -prosiguió- se han organizado multitud de actividades formativas para este fin". Solo en 2021, informó Caño, la APM impartió 22 cursos. "La formación permanente es cada vez más importante", y con cursos como este se persigue “la especialización de los periodistas” para que estén lo mejor preparados posible para enfentarse al mercado laboral actual.

La veracidad de las informaciones

El presidente de la APM también habló de la importancia de la veracidad de las informaciones e hizo hincapié en las "tres funciones que debe cumplir la noticia: la veracidad, la priorización y la contextualización". Al respecto, Caño recordó a Walter Lippmann señalando que “progresaremos si buscamos la verdad, si la encontramos y la publicamos, y eso nos importa más que el privilegio de discutir sobre ideas en la niebla de la incertidumbre: es decir, la verdad”. Para el presidente de la APM, cursos como este “también ayudarán a que podáis, con muchísimo más criterio que otros, decidir cuáles son las informaciones verdaderas”.

Acuerdo formativo con el Ministerio de Asuntos Exteriores

La quinta edición del Curso de Especialización en Diplomacia y Relaciones Internacionales, que se desarrolla del 17 de enero al 3 de febrero en la sede de la Escuela Diplomática,será impartido por catedráticos universitarios, diplomáticos y periodistas. La actividad consta de 42 horas teórico-prácticas.

Este curso está enmarcado en un acuerdo formativo firmado con el Ministerio de Asuntos Exteriores el 4 de julio de 2017 para facilitar la formación continua de los periodistas miembros de la APM.

Contenidos de interés: