Inaugurado el primer Curso sobre nuevas herramientas digitales para periodistas

12/02/2024

Los participantes pudieron explorar nuevas formas de contar historias e ilustrar los datos de las noticias a través de Google Trends, Google Earth Studio o Flourish.

De izq. a dcha., Mónica Tourón, José Suarez de Lezo y Rebeca Suárez-Álvarez. Foto: APM

La Asociación la Prensa de Madrid (APM) acogió el pasado 8 de febrero la inauguración del primer Curso sobre nuevas herramientas digitales para periodistas, organizado por la Fundación Luca de Tena y la APM.

Los participantes pudieron explorar nuevas formas de contar historias e ilustrar los datos de las noticias a través de herramientas y sitios webs como Google Trends, Google Earth Studio o Flourish, entre otros. Esta formación incluye la obtención de un certificado de Google gratuito.

La secretaria general de la APM, Mónica Tourón, fue la encargada de dar la bienvenida al curso y destacó la importancia de la formación para los periodistas y asociados de la APM. Estuvieron presenten también el vicesecretario de la Junta Directiva de la APM, Francisco Sierra, y el vocal Javier Aldea, además de José Suarez de Lezo, director del Laboratorio de Periodismo de la Fundación.

Rebeca Suárez-Álvarez, durante el curso. Foto: APM

La encargada de impartir el curso fue Rebeca Suárez-Álvarez, profesora del Departamento de Periodismo y Comunicación corporativa de la Universidad Rey Juan Carlos, quien guió a los participantes por las diferentes herramientas y ofreció ejemplos de su uso para complementar la redacción de piezas periodísticas.

Próximo taller: luchar contra la desinformación

Este taller se enmarca dentro de un curso formado por tres clases distintas en las que los periodistas podrán conocer herramientas sencillas y accesibles que faciliten su trabajo y les ayuden a que sus contenidos destaquen en el universo de la información.

El próximo taller tendrá lugar el jueves 15 de febrero. Será impartido por la periodista Carmela Ríos y abordará cómo hacer frente a la desinformación a través de las herramientas de verificación de datos, la búsqueda avanzada de información, la verificación de fotos y vídeos, verificación y escucha activa de redes sociales y uso de herramientas de geolocalización.

Contenido relacionado: