Inaugurado el II Seminario de comunicación en emergencias para periodistas

20/11/2023

El curso tendrá una duración de cinco días y su organización ha corrido a cargo de la Dirección General de Protección Civil, en colaboración con la APM y la Agencia Efe.

Momento de la inauguración del curso. Foto: Dirección General de Protección Civil

Hoy, 20 de noviembre, ha tenido lugar en la Escuela Nacional de Protección Civil (ENPC) la inauguración del II Seminario de comunicación de emergencias para periodistas, organizado por la Dirección General de Protección Civil (DGPCE), en colaboración con la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Agencia Efe (a través de EFEverde y EFEescuela), un evento que se prolongará durante cinco días.

El objetivo de esta actividad formativa es promover el conocimiento del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) entre periodistas y medios de comunicación y crear comunidad y alianzas  informativas y de comunicación.

El acto de inauguración ha corrido a cargo del director general de Protección Civil y Emergencias (DGPCE), Francisco Ruiz Boada, que ha insistido en que mejorar la interacción entre los mecanismos de protección civil y el periodismo es clave para difundir la cultura de la autoprotección. Junto a él también han participado en la presentación el vicesecretario general de la APM, Francisco Sierra, y el director de Medio Ambiente y Ciencia de la Agencia Efe Arturo Larena; acompañados por la directora de la Escuela Nacional de Protección Civil, Antonia Garcés.

Larena, Boada y Garcés han coincidido en la importancia de invertir en prevención, para lo cual resulta clave la información confiable y en este sentido la formación y especialización es esencial, han señalado.

Arturo Larena ha recordado también el compromiso de EFe con la información de servicio público, con información rigurosa, que ayuda a afrontar las emergencias, y ha resaltado el trabajo contra la creciente desinformación ambiental a través de servicios como EFEverifica. Por su parte, Sierra ha destacado el papel de las Agencia en la información de emergencias, como elementos de alerta y proveedores fundamentales de contenidos. Garcés ha comentado, por su parte, que la Escuela Nacional de Protección Civil alberga cada año 160 actividades formativas en aspectos como la anticipación y la prevención de emergencias o la reparación.

La jornada concluirá con una exhibición en el campo de prácticas de estructuras colapsadas de la escuela nacional, sobre el trabajo de los guías caninos y los perros de búsqueda y rescate.

Principales contenidos

Los principales contenidos del curso son: el marco de actuación de la Protección Civil en España; el funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Civil, y el ciclo de las emergencias, los diferentes planes de Protección Civil, y las fases y situaciones ante una emergencia.

Además, se debatirá sobre la comunicación en emergencias; las fortalezas y debilidades del periodismo y Protección Civil, y se compartirán algunas experiencias de éxito o de sucesos especiales.

La jornada de hoy se ha dividido en dos paneles, el primero sobre “El Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC): Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos” y el segundo sobre “Periodismo y emergencias, Fortalezas y debilidades. La información sobre catástrofes y la actuación de los servicios de Protección Civil”, que ha moderado Mayte Antona, redactora jefa de Sociedad en Servimedia y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid.

La formación se realizará durante cinco días, hasta el 24 de noviembre, en modalidad mixta (online y presencial) y tendrá una duración de 25 horas. La clausura del curso tendrá lugar en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (calle de Claudio Coello, 98).

Programa completo

Contenido relacionado: