Clausura en la APM del I Curso sobre nuevas herramientas digitales para periodistas

22/02/2024

Los periodistas profundizaron en las habilidades y herramientas que han aprendido a lo largo de las diferentes clases y conocieron nuevos usos de Pintpoint, entre otros aprendizajes.

Gema Alcolea, impartiendo la formación a los periodistas. Foto: APM

La Asociación la Prensa de Madrid (APM) celebró el pasado 21 de febrero en la Biblioteca de la APM la clausura del I Curso sobre nuevas herramientas digitales para periodistas, organizado por la Fundación Luca de Tena y la APM.

Durante esta última parte del curso, los periodistas profundizaron en las habilidades y herramientas que han aprendido a lo largo de las diferentes clases, como Google Trends y conocieron nuevos usos de Pintpoint para la transcripción de audios, el reconocimiento de texto a partir de imágenes o la exploración a través de distintos documentos utilizando la inteligencia artificial.

Además, aprendieron a utilizar los operadores de búsqueda avanzada de Google para ayudarles a encontrar información con más eficacia en internet.

La secretaria general de la APM, Mónica Tourón, introdujo la última sesión y dio paso a la encargada de impartir este módulo y profesora del Máster Universitario en Periodismo Digital y nuevos perfiles profesionales en la Universidad de la Rey Juan Carlos, Gema Alcolea.

Nuevas formas de contar historias y luchar contra la desinformación

Rebeca Suárez-Álvarez, durante la primera sesión del curso. Foto: APM

La primera sesión del curso fue impartida por Rebeca Suárez-Álvarez, profesora del Departamento de Periodismo y Comunicación Corporativa de la Universidad Rey Juan Carlos, ha sido Senior Account Manager de diferentes agencias de comunicación y abordó las principales herramientas profesionales de los periodistas para ayudarles a afrontar con más eficacia su trabajo, mejorar las formas de narrar a través de la creación imágenes que muestran visualizaciones de datos, mapas personalizados, imágenes en 3D, entre otros recursos.

La periodista Carmela Ríos, en la sesión sobre desinformación del curso. Foto: APM

Durante la segunda sesión, que corrió a cargo de Carmela Ríos, periodista con experiencia dilatada en TV y con conocimiento de plataformas digitales, los periodistas conocieron ejemplos prácticos e innovaciones como la IA y otras herramientas de verificación de datos, la búsqueda avanzada de información en estas aplicaciones, y cómo verificar fotos y vídeos, cómo realizar escucha activa en redes sociales y el uso de herramientas de geolocalización.

Objetivo del curso

El objetivo de estas formaciones ha sido ofrecer a los periodistas asociados, preasociados de la APM y alumnos de la Fundación Luca de Tena herramientas sencillas y accesibles que faciliten su trabajo y les ayuden a que sus contenidos destaquen en el universo de la información, marcado por la sobreabundancia de datos, la fragmentación de los canales y la amenaza de la desinformación.

Próximamente, los participantes recibirán una certificación oficial de Google que acreditará el conocimiento adquirido.

Contenido relacionado: