Celebrada la visita al Palacio de la Prensa, abierto al público por primera vez desde hace 93 años

09/10/2023

Esta visita se engloba dentro de las actividades de la XX Semana de la Arquitectura.

Visita al Palacio de la Prensa. Foto: APM

El Palacio de la Prensa, antigua sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), ha abierto sus puertas por primera vez desde su construcción hace 93 años, en una visita celebrada el pasado 7 de octubre, desde las 11:30 horas, englobada dentro de las actividades de la Semana de la Arquitectura de 2023.

En la visita al Palacio de la Prensa participaron Mónica Tourón, secretaria general de la APM, junto con Miguel Lasso de la Vega, gerente del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM); Carmen García Jalón, del departamento de Gestión Cultural del COAM, y Nacho Tébar, CEO del Grupo Innedito 16. Los visitantes pudieron ver la segunda planta, donde se encuentra Gran Vía Venue, y la planta 16, donde se encuentra Innedito 16, empresas ambas de Nacho Tébar que ocupan dichos espacios dedicados a la celebración de eventos y actividades de empresas.

La visita, a la que asistieron una veintena de personas, estuvo guiada por Juan Manuel Bernardo, responsable del Archivo y Biblioteca de la APM.

Durante el recorrido, los visitantes han podido conocer las diferentes plantas del edificio y su relación con la historia de la Asociación desde su fundación en el año 1895.

La XX Semana de la Arquitectura está organizada por el COAM y la Fundación Arquitectura COAM, en colaboración con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, y se ha celebrado del 29 de septiembre al 8 de octubre de 2023. La APM colabora con el COAM desde 2019.

Palacio de la Prensa

Palacio de la Prensa. Foto: AP

Situado en la calle Gran Vía, 46, frente a la plaza del Callao, este edificio fue el primer rascacielos de Madrid. Fue en 1924 cuando el presidente de la APM en aquel momento, José Francos Rodríguez, encargó la construcción de la sede social de la Asociación al arquitecto Pedro Muguruza.

La composición de fachadas se realiza en estilo clasicista-regionalista de gran calidad, con pilastras de ladrillo visto como material novedoso y precursor en Madrid y bandas verticales de huecos de distintos formatos y estilos, inspirado en arquitectura norteamericana de la escuela de Chicago de principios del siglo XX, donde destaca el juego de escala de sus cinco frentes.

El edificio se inauguró el 7 de abril de 1930, por Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Fue diseñado con un estilo vanguardista con el fin de albergar desde una sala de cine, teatro, biblioteca, sala de esgrima, oficinas y viviendas de alquiler. Además, en el año 2017, fue declarado bien de interés público.

Sobre Gran Vía Venue

Espacio Gran Vía Venue. Foto: Gran Vía Venue

Gran Vía Venue ocupa actualmente las plantas 2 y 4 del Palacio de la Prensa, que conservan los suelos de madera, techos artesonados, arcadas decoradas con frescos y columnas de mármol originales de principios del siglo XX. Este espacio albergó en los años cuarenta la revista satírica La Codorniz y posteriormente acogió la redacción de la Hoja del Lunes.

Actualmente, Gran Vía Venue destina estos amplios salones (940 metros cuadrados distribuidos en dos plantas) a la celebración de eventos y producciones, adaptando el espacio a las necesidades y deseos de las propuestas de los clientes, con un asesoramiento premium.

En esta ocasión, Gran Vía Venue ha colaborado con la Asociación de la Prensa acogiendo en su espacio esta visita.

Contenido relacionado: