Charla coloquio con Alberto Delgado Cebrián, con motivo de la presentación de 'Memorias (apresuradas) de un periodista de la Transición'

15/12/2023

El libro repasa los 60 años de su brillante trayectoria periodística, en la que ocupó distintos cargos de responsabilidad y trabajó en diferentes ramas del periodismo y la comunicación.

Momento de la charla coloquio, en la Biblioteca de la Asociación. Foto: APM

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) acogió, el 14 de diciembre, la charla coloquio que sirvió para presentar el libro Memorias (apresuradas) de un periodista de la Transición, de Alberto Delgado Cebrián. Socio de honor de la APM, el autor narra en esta obra sus vivencias en una carrera de 60 años en el periodismo.

Los asistentes fueron recibidos por la presidenta de la APM, María Rey, y la secretaria general, Mónica Tourón, quienes destacaron el valor de acoger en la sede de la Asociación la experiencia y las vivencias de los que ejercieron el periodismo en los difíciles tiempos de la dictadura y vivieron el apasionante proceso de la transición democrática, destacando la importancia que supone poder compartir este legado con las siguientes generaciones. Además, pusieron de manifiesto la importancia de actos como este, con en el que transmitir a los más jóvenes la historia del periodismo en nuestro país de viva voz a través de sus protagonistas.

Nombres del periodismo como Ramón Pi, Diego Armario, José Julián Barriga, Antonio Garrido, Federico Ysart, Pedro Fernández Cespedes, Mercedes Jansa, Marisa Flórez, Alfonso Tulla y Francisco Muro de Iscar arroparon a Delgado Cebrián. Asimismo, acompañaron al asociado de honor de la APM los miembros de la Junta Directiva Javier Olave, Jesús María Zuloaga, José Ignacio Wert Moreno y Javier Aldea, y José Antonio Piñero, director del pódcast de la APM, “Maestros del Periodismo”, así como el hijo del autor, Alberto Delgado Gavela, y el profesor José María García Crespo.

Extensa trayectoria profesional

Portada de 'Memorias (apresuradas) de un periodista de la Transición', de Alberto Delgado

Especializado en información política y parlamentaria, Delgado Cebrián llegó a las Cortes cuando las presidía Esteban Bilbao y fue uno de los cinco periodistas, único superviviente, a los que se permitió por primera vez el acceso a los debates de las Comisiones Legislativas.

Desde la Ley de Educación Primaria y la Ley de Prensa hasta la Constitución y los primeros parlamentos democráticos, informó para la Agencia Pyresa y a partir de 1970 para Televisión Española. Contó cómo se gestaron los acontecimientos que guiaron la época de la Transición hacia la democracia y la aprobación de la Constitución en España.

En su tiempo en Televisión Española desempeñó, entre otros cargos, los de presentador del Telediario de las nueve, director de los programas Las Instituciones y Opinión Pública, director y presentador del Telediario Última Edición, jefe de Información Política, jefe de Información Parlamentaria, subdirector de Servicios Informativos, director de programas no diarios, jefe de Información Económica y Laboral de los Informativos del fin de semana, director del Teletexto del fin de semana y secretario general de los Servicios Informativos.

En sus 60 años de vida profesional, ha trabajado en diferentes ramas del periodismo y la comunicación: agencias informativas, diarios, revistas de información general, televisión, radio, gabinetes de prensa, etc. Fue elegido consejero nacional de Prensa en representación de las emisoras de radio y televisión y miembro de su Comisión Permanente, directivo de la Asociación de la Prensa de Madrid, miembro de la Junta Directiva del Club Internacional de Prensa, etc.

Numerosos premios y libros

Presentación del libro 'Memorias (apresuradas) de un periodista de la Transición'. Foto: APM

Entre los premios profesionales obtenidos, destacan el premio Nacional de Televisión categoría de locutores-presentadores, “Popular de Pueblo" ese mismo año, premio Nacional de la Dirección General de Prensa en 1960 y premio del CIT de Astorga en el 2000.

Algunos de sus libros publicados son Viaje de un buque español por el Mediterráneo (1960), Sinesio Delgado y su obra (1963), Libertad de prensa e imprenta (1966), Introducción al Periodismo ( 1967), Teletexto (1987) y Memorias de un Madrid vivido (1998).

Está en posesión de la Encomienda de Alfonso X el Sabio, Cruz de Oficial del Mérito Civil, y Cruz de oficial y Encomienda del Mérito Agrícola. Actualmente es decano de la Asociación de Amigos de la capa de Madrid.

Contenido relacionado: