Inicio - APM Inicio - APM

Aprobadas la gestión y las cuentas anuales de 2020 de la Asociación de la Prensa de Madrid

Reunida en la mañana del 25 de marzo, la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) aprobó por unanimidad el Informe de Gestión y de las Cuentas de 2020.

La APM finalizó el ejercicio 2020 con un excedente positivo de 120.379 euros, frente a los 10.550 euros presupuestados, debido a unos ingresos de 5.708.710 euros y unos gastos de 5.588.331 euros, según informó Miguel Ángel Noceda, vicepresidente 3.º para Asuntos Económicos de la APM, quien dio cuenta de un ejercicio, el del año pasado, condicionado por la pandemia de la COVID-19 y que obligó a la Junta Directiva de la APM a acometer un importante esfuerzo en el capítulo de gastos, “con objeto de acabar el ejercicio sin pérdidas”.

A pesar de la crisis sanitaria, y la consecuente merma de los ingresos, la Asociación ha continuado prestando sus servicios con normalidad y “cumpliendo con su misión de defender la dignidad de los profesionales del periodismo y la defensa de la libertad de expresión“, ha resaltado Juan Caño, presidente de la APM.

Conmemoración del 125 aniversario de la APM

La COVID-19 también provocó la suspensión de muchas de las actividades previstas para conmemorar el 125 aniversario, pero aún así, Caño espera que todavía se puedan desarrollar alguna de ellos, como el coloquio previsto para el próximo 3 de mayo, moderado por la periodista y vicepresidenta de la APM, María Rey, y en el que participarán Félix de Azúa, Fernando Savater y Mario Vargas Llosa.

Durante 2020, con motivo de la efeméride -recordó Juan Caño-, Sus Majestades los Reyes aceptaron la Presidencia de Honor para los eventos relacionados con el aniversario; el Gobierno concedió al 125 anivesario el título de “acontecimiento de excepcional interés público”; la ONCE lanzó un cupón conmemorativo bajo el lema “Sin periodismo no hay democracia”, y Correos, por su parte, puso en circulación un sello de su serie “Efemérides”. Asimismo, recordó el presidente, el pasado año, la APM fue reconocida por el Ministerio de Cultura y Deporte con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura por el proyecto “Talleres de fomento de lectura de prensa en la escuela”, que se desarrolla en colaboración con la Fundación ”la Caixa”, y la Conferencia Episcopal concedió el Premio ¡Bravo! Especial a la APM por su defensa de la libertad de expresión a lo largo de un siglo y cuarto.

 

Enlaces relacionados: