Comunicado de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Guadalajara

27/05/2009

En relación al ERE del diario"La Tribuna de Guadalajara".

La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Guadalajara quiere mostrar su solidaridad con los 25 trabajadores de "La Tribuna de Guadalajara" afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), presentado por la empresa Promotora de Medios de Castilla-La Mancha (Promecam), a la que pertenecen. Un ERE que va a suponer la desaparición del primer periódico de difusión diaria que se publicó en Guadalajara hace ahora once años y la destrucción de 25 puestos de  trabajo (16 periodistas, tres fotógrafos, tres maquetadores, un comercial, un administrativo y un repartidor) que dependen directamente de esta empresa.

No hay que pasar por alto que a lo largo de los 11 años de existencia de este periódico dichos trabajadores han cumplido con su labor profesional por encima de las muchas vicisitudes surgidas en el camino, inherentes a la naturaleza de esta profesión, para conseguir sacar adelante un producto lo más profesional posible e intentar dignificar el periodismo local. En la mayoría de los casos estos profesionales han aportado, siempre de manera voluntaria, un compromiso con su profesión y con la sociedad a la que pertenecen, muy por encima de lo que sus compromisos contractuales les exigían.

El ERE no afecta sólo a esta cabecera provincial, ya que ha sido planteado en idénticos términos para los compañeros de "La Tribuna de Cuenca", que también desaparecerá. Del mismo modo, la empresa prevé importantes recortes de personal para las cabeceras que se mantienen en Castilla-La Mancha.

La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Guadalajara quiere mostrar su total malestar y rechazo a este ERE, que viene a agravar la difícil situación por la que atraviesa la profesión periodística, y pedir a la empresa que estudie otras posibles salidas para evitar tanto la destrucción de puestos de  trabajo como la desaparición de unas cabeceras que son ya parte de la historia reciente de la región.

Por último, la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Guadalajara pide a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al resto de instituciones su implicación en la defensa de las condiciones laborales de los trabajadores de los medios de comunicación, restringiendo la publicidad y otros tipo de ayudas a las empresas que incumplan sus obligaciones o cometan cualquier tipo de abuso. Asimismo, solicita que se penalicen estas conductas a la hora de conceder licencias de radio-televisión digital.