Inicio - APM Inicio - APM

Comunicado de la familia de Ricardo Ortega, periodista fallecido en Haití en 2004

El juez, en el despacho del Fiscal General, y mientras nos explicaba esta instrucción, se refirió a los autores de los disparos como americanos. El auto recoge testimonios que, junto a la investigación y a las imágenes grabadas por Ricardo, nos permiten saber lo que ocurrió:

Ricardo se encontraba refugiado en un patio de vecinos de la Rue Lamarre, junto al cine Capitol y a más de 500 metros del Palacio Nacional. Llegó allí en busca del fotógrafo norteamericano Michael Laughlin, que había resultado herido. Con él había otros reporteros que esperaban la llegada de ayuda para atender a Laughlin. Habían solicitado esta ayuda especialmente a la embajada de EEUU e informado del lugar en que se encontraban. Más tarde, cuando los disparos de los francotiradores habían cesado, se oyó la llegada de los vehículos de los marines, ¿para prestar ayuda? Ricardo salió al patio de la casa, exclamando “Ya están aquí”.

Pero, según algunos testigos, uno de los soldados en un vehículo tipo Hummer disparó sobre Ricardo y varios ciudadanos haitianos, sin que en algún momento se produjese un hecho que el militar pudiera interpretar como una amenaza. Llegaban a la casa donde se supone tenían que atender a un fotógrafo herido ¿y en su lugar dispararon sobre Ricardo y las propias personas que habían solicitado la ayuda?

Haití se encuentra en una situación de pobreza y precariedad que han hecho más complicado el proceso. Nosotros, sus padres, pudimos comprobar en persona esta situación en un reciente viaje a Haití, acompañando al ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos. Este tipo de gestos, así como el apoyo e interés en el caso de compañeros periodistas, organizaciones y personas cómo Michele Montas, han hecho posible que el proceso avance.

La instrucción de este auto se refiere a las personas que fueron imputadas días después del asesinato de Ricardo, el 7 de marzo de 2004. El siguiente paso es realizar una apelación con los fundamentos pertinentes para que la investigación y el proceso judicial se centre en los verdaderos autores de los disparos.

Nos parece procedente que el Gobierno español solicite, de los países con fuerzas militares desplegadas en Haití en aquellos momentos, información de su supuesta participación en lo ocurrido.

Sabemos que nos enfrentaremos con muchas barreras, que quizá no se asuman responsabilidades; por eso insistimos en la necesidad de la ayuda gubernamental, que su pública promesa de que este crimen no quede impune, se traduzca en hechos concretos.

El motivo de esta convocatoria es difundir la verdad de lo que ocurrió. Ricardo fue un periodista honesto, comprometido con la ética de su trabajo y la veracidad de la información. Por eso es importante para la familia que la verdad de las circunstancias en que fue asesinado se hagan públicas. Es probable que los autores de los disparos queden impunes, pero al menos no podrán evitar que se sepa la verdad y la gente conozca las terribles circunstancias del asesinato del periodista, de nuestro hijo, Ricardo Ortega.

DATOS MÁS DESTACABLES DEL AUTO JUDICIAL

Informe del Fiscal, Mazar Fortil, Mag.
21/2/08

– Se acusaba a Yvon Antoine, apodado Yvon zap-zap, y a otros ocho haitianos por el cargo de “asesinato con premeditación” de Ricardo Ortega en Puerto Príncipe el 7 de marzo de 2004.

– El testigo Antonio Lamour declara que “el periodista español Ricardo Ortega estaba de pie muy cerca de él cuando tres vehículos que llevaban a bordo militares de la ONU (MINUSHTA) han disparado y en el tiroteo uno de estos proyectiles alcanzó al susodicho periodista. (ACLARACIÓN – La MINUSHTA fue creada en abril de 2004. El 7 de marzo sólo patrullaban la zona soldados norteamericanos.)

– El magistrado “solicita del juez de Instrucción…. que diga y declare que no hay cargos ni indicios suficientes para procesar a los acusados y por lo tanto que los absuelva de los cargos imputados.”

Informe del Juez de Instrucción
1/4/2008

– “Considerando que el testigo Annestal Garyce ha declarado que duda mucho que los proyectiles que han alcanzado estas personas hayan sido disparados por bandidos puesto que su casa está protegida por el edificio que alberga el pequeño seminario colegio San Martial”.

– El testigo Charles Frantz declara, entre otras cosas, que “un proyectil alcanzó a mi primo François Joseph en la cadera mientras se encontraba en el patio. Esta ráfaga de cartuchos que impactó en mi primo François Joseph alcanzó también al periodista Español Ricardo Ortega que se encontraba también en el patio de la casa”.

– “Considerando que ha quedado establecido a raíz de la declaración de los testigos y de la inspección ocular que han sido los militares extranjeros quienes han disparado a la altura del pecho y que son responsables de la muerte del periodista español Ricardo Ortega”.

– “Considerando que las múltiples gestiones efectuadas por el magistrado instructor para identificar estos soldados extranjeros han sido infructuosas”.

– “EN VIRTUD DE TODO LO EXPUESTO, adoptamos las conclusiones del fiscal contenidas en su informe definitivo del 21 de febrero de 2008, decimos que no procede procesar a los acusados Yvon Antoine alias Yvon Zap-Zap….. (y otros) puesto que no existen indicios suficientes y congruentes susceptibles de justificar la responsabilidad que se les imputa en los hechos del asesinato con premeditación, del Periodista Español José Ricardo Ortega Fernández; por consiguiente los absolvemos de la acusación formulada; Mandamos que todos los documentos del procedimiento incluso el presente auto sean transmitidos al Comisario del Gobierno competente a los fines legales.

– Dictado por Nos, Bernard Saint-Vil Juez de Instrucción del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe…. el uno de abril de dos mil ocho.

PROCEDE DE TRADUCCIÓN JURADA DEL FRANCÉS AL ESPAÑOL REALIZADA EL 5 DE MAYO DE 2008.

 

 

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.