También sirven a los medios para seleccionar a los mejores como futura cantera de la empresa.
Estas prácticas suelen ser el primer encuentro de los futuros periodistas con las redacciones y su experiencia laboral inicial. Teniendo en cuenta esta circunstancia, las empresas deberán esforzarse en convertir las prácticas en un elemento que ayude a dignificar la profesión y no en una vía, como denuncian los estudiantes, para tener mano de obra barata. Aunque hay empresas ejemplares en el tratamiento de los alumnos en prácticas, otras aprovechan la ocasión para hacerles desempeñar, a coste cero, puestos que corresponden a titulados.
Consciente de que la precariedad es especialmente grave en la fase de inserción profesional, la Asociación de la Prensa de Madrid insta a los medios a mejorar el tratamiento de los alumnos en prácticas, mediante la aplicación de varias recomendaciones:
• Los estudiantes deben contar durante todo su periodo de formación con un tutor nombrado por la dirección del medio que le oriente, le aconseje y le enseñe.
• Deben percibir una remuneración que cubra, al menos, el transporte y la comida que coincida con sus horas de prácticas.
• No deben realizar tareas ajenas a su formación académica.
• No podrán cubrir puestos estructurales.
• Las prácticas en empresas deben limitarse a los meses de julio, agosto y septiembre, periodo en el que la Universidad está cerrada y el curso acabado o por iniciar. Fuera de estos meses las modalidades de trabajo deben ser de beca para los estudiantes (con el mismo tratamiento que para los alumnos en prácticas de verano) o de contrato laboral por obra, temporal o indefinido para los ya licenciados.
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