Colpisa exige a sus trabajadores una reducción salarial, la ampliación de la jornada y la supresión de derechos adquiridos a cambio de no cerrar la agencia
El comité de empresa considera “inadmisibles” las propuestas de la agencia.
La dirección de la agencia de noticias Colpisa (perteneciente al Grupo Vocento) ha comunicado a sus trabajadores en una reunión el 27 de septiembre que está dispuesta a negociar un nuevo convenio para evitar el cierre de la empresa, según ha informado a Apmadrid.es un representante sindical de la compañía. Para evitar el cierre, Colpisa propone, entre otras medidas, una reducción salarial del 10%, la rebaja de las vacaciones de cada trabajador (de los 24 días laborables actuales a 30 días naturales), la desaparición de los días libres por asuntos propios, una ampliación de la jornada laboral y la supresión o reducción de otros derechos adquiridos.
La fuente mencionada ha señalado que la empresa remitirá de forma escrita todas estas propuestas a los trabajadores el próximo jueves. A pesar de estas condiciones, la empresa también ha informado a sus trabajadores de que el ERE “sigue en marcha”. Si los trabajadores aceptasen las condiciones propuestas por la empresa, Colpisa “no cerraría y tampoco efectuaría ningún despido, aunque sí se aceptarían las bajas voluntarias”, según el comité de empresa.
Tras la reunión mantenida con la agencia, el miembro del comité denuncia a Apmadrid.es que estas condiciones “son inadmisibles y esperamos que si la agencia desea negociar no pretenda que aceptemos todo lo que plantea”.
Estas negociaciones se abrieron después de que la agencia de noticias presentase el 21 de septiembre el expediente de extinción de contratos haciendo oídos sordos a los intentos de negociación del personal. Esta acción la llevó a cabo la agencia pese a que más de la mitad de la plantilla (14 trabajadores) se mostrase dispuesta a negociar las condiciones de una rebaja salarial del 10% y la negociación de un nuevo convenio propuestas por la dirección para evitar el ERE.
Colpisa, con casi 40 años de vida, surte de información a los periódicos regionales del Grupo Vocento.
Xose Martín
La APM y la FAPE exigen la continuidad del servicio de Colpisa, como referente de periodismo de calidad
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) instan a mantener en pie la agencia de noticias Colpisa, marca de un servicio informativo de calidad y rigor, que son valores en retirada de los medios de comunicación españoles, afectados por una notable pérdida de credibilidad.
Ambas organizaciones constatan que el periodismo pasa por horas bajas, sometido a las presiones comerciales de los grupos editoriales en la búsqueda de beneficios inmediatos y a implacables recortes de plantilla que merman la calidad de la información socavando su compromiso de servicio público.
La secretaria general de la APM, María Jesús Chao, y la presidenta de la FAPE, Elsa González, mantuvieron un encuentro con la plantilla de Colpisa el 22 de septiembre pasado para ofrecerles su solidaridad y apoyo.
La APM y la FAPE urgen al Grupo Vocento a entender el periodismo de calidad como un buen negocio, tal y como recoge la Declaración de Pamplona, aprobada por la Junta directiva de esta federación el 20 de septiembre. Ambas entidades profesionales censuran la propuesta de cierre de Colpisa, al entender que existen otras alternativas que mantendrían un servicio de calidad como el ofrecido por la agencia de noticias privada más antigua de España, fundada en 1972. Resulta paradójico que el Grupo Vocento galardonara al fundador de esta agencia con el Premio Mariano de Cavia de Periodismo el 22 de septiembre pasado, tan solo un día después de presentar el expediente de extinción de contratos que cerrará la empresa.
Las entidades profesionales han remitido sendas cartas a los clientes del servicio, donde informan de la situación por la que atraviesa la agencia, y a los miembros del consejo de administración del grupo Vocento, urgiéndoles a considerar otras alternativas distintas del cierre.
La APM y la FAPE hacen un llamamiento a la ciudadanía para que rechace decisiones empresariales que merman su derecho a consumir información plural, a la vez que recuerdan que los periodistas “somos la correa de transmisión del derecho de la sociedad a recibir información libre, atendemos este derecho con voluntad de servicio público, contribuyendo a la defensa de los derechos y libertades democráticas de todos los españoles”, declaran las organizaciones.
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