Inicio - APM Inicio - APM
  • Archivo y Biblioteca

Centenario del nacimiento de las asociadas Carmela del Álamo, M.ª Dolores Pérez-Camarero y M.ª Luisa Luca de Tena

En este número rescatamos del olvido a las periodistas Carmela del Álamo Urrutia, M.ª Dolores Pérez-Camarero Pérez y M.ª Luisa Luca de Tena Brunet, socias de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ya fallecidas, con motivo del centenario de su nacimiento. Las primeras mujeres asociadas en la APM fueron Jesusa Granda, Salomé Núñez Topete y Consuelo Álvarez Pool.

Carmela del Álamo ingresó en la APM en el año 1952, como redactora del diario deportivo Marca, con un sueldo mensual de 2.000 pesetas. Venía trasladada del diario Imperio y presentó el certificado de origen de la Asociación de la Prensa de Zamora, a la que pertenecía. Anteriormente había trabajado en las redacciones de Hierro, Mediterráneo de Castellón y la Gaceta del Norte de Bilbao. Llegó a ser asociada de honor en el año 2002, al cumplir 50 años de permanencia en la APM. Falleció el 22 de diciembre de 2008.

Solo conservamos en su expediente la foto de ingreso de M.ª Dolores Pérez-Camarero (1975). Fuente: Archivo de la APM

M.ª Dolores Pérez-Camarero, doctora en Derecho (perteneció a la Asociación Española de Mujeres Juristas) y periodista, ingresó en la APM en el año 1975 como colaboradora de La Moda en España, África, Radiocinema, Primer Plano, España en Tánger y Medina, entre otras. Falleció el 2 de septiembre de 2017.

M.ª Luisa Luca de Tena se licenció en Filosofía y Letras. Nació en una familia de periodistas, cuyos miembros pertenecieron a la Asociación de la Prensa, al igual que las anteriores asociadas. Ingresó en la APM en el año 1977, cuando ejercía de subdirectora de Blanco y Negro. Previamente había colaborado como redactora en Vida Nueva y fue corresponsal de ABC. Falleció el 9 de octubre de 1989.


Juan Manuel Bernardo Nieto

Archivo y Biblioteca de la APM

(0) Comentarios

Deja un comentario