Los pasados 7 y 8 de febrero se celebraron una serie de actos para homenajear al cronista, historiador y funcionario de las Naciones Unidas, Antonio Ramos Oliveira. Las jornadas, organizadas por la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva, el Ayuntamiento de Zalamea y el Centro de la Comunicación Jesús Hermida del Ayuntamiento de Huelva , contaron además con la colaboración de la familia de Antonio Ramos Oliveira, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Urgoiti Editores, el Instituto La Rábida de Huelva, la Biblioteca Pública del Estado de Huelva, la Diputación Provincial y la Universidad de Huelva (Facultad de Humanidades y Biblioteca).
Periodistas, profesores y especialistas en el trabajo de Ramos Oliveira analizaron su obra y su legado. También hubo una exposición sobre su figura, un recital de guitarra, así como recorridos por localizaciones vinculadas a su vida y el descubrimiento de una placa conmemorativa. Las jornadas tuvieron lugar tanto en Huelva, como en Zalamea la Real, localidad natal del periodista.
El jueves 8 asistió a este acto en Zalamea la Real Aurora Ramos Oliveira Donelly, hija de Antonio Ramos Oliveira, junto a otros familiares llegados desde Estados Unidos.
Biografía
La dedicación profesional al periodismo de Antonio Ramos Oliveira data del año 1928, fecha en la que se inició como redactor de El Socialista, y en 1930 ejerció la corresponsalía de este diario en Berlín y en la Sociedad de Naciones (Ginebra). En 1932 fue nombrado redactor jefe del periódico. También firmó en otros medios, entre ellos Leviatán. Revista de hechos e ideas, Rojo y Negro y La Vanguardia. Desde 1935 hasta 1950, estuvo en Londres y en ese año se trasladó a México donde trabajó en el Fondo de Cultura Económica. En 1952 fue contratado por Naciones Unidas, organización a la que permaneció vinculado como funcionario internacional, hasta su jubilación en 1969.
Comentarios