Celebrada la segunda jornada del ciclo de debates organizado por la FAPE con la colaboración de Fundación “la Caixa”
La segunda jornada del ciclo de debates “Periodismo y problemas sociales”, organizado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), con la colaboración de Fundación “la Caixa”, tuvo lugar el 2 de noviembre en CaixaForum Madrid.
Los profesionales que participaron en el debate concluyeron que trabajar en las agencias se sigue considerando el “paso al lado oscuro” de la profesión.
Durante el intercambio de ideas, se defendió el trabajo de las agencias de comunicación. Luisa Alli, vicepresidenta de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM), afirmó que, a día de hoy, el 70% de los contenidos que se publican en los medios están generados por las agencias de comunicación.
Además, los datos que se dieron durante la jornada apuntan a que, en 2023, el sector de la consultoría de comunicación tendrá un crecimiento del 13% y, según la Asociación de Consultoras de Comunicación, en 2022 sus empresas en España crecieron un 31% en facturación y, en el 98% de las más importantes, se incrementaron las plantillas. “Esto supone una nueva fuente de empleo para los periodistas, aunque el trabajo en las agencias siempre se ha percibido en la profesión como secundario”, dijo Alli.
Periodistas en el área de comunicación
“Sigue vigente la sensación de que cuando un periodista pasa de los medios a la comunicación corporativa se ha pasado al lado oscuro”, afirmó Eduardo Castillo, director del Grado en Periodismo de la Universidad Nebrija y moderador del debate. “El porcentaje de periodistas que trabajan en el área de la comunicación crece cada año y ya son casi la mitad de los que están en activo. No puede ser que el 50% de la profesión trabaje en el lado oscuro”, añadió.
Del lado negativo, Macarena Muñoz, redactora de Bloomberg en Madrid, destacó que muchas veces se ve a las agencias de comunicación como unas grandes bases de datos con las que hay dos problemas fundamentales: “la dificultad de mantener esas bases de datos actualizadas y la gran rotación de las personas que trabajan en ellas”, y que deriva en la dificultad de conseguir que esos trabajadores lleguen a especializarse.
Muñoz opinó que “los periodistas que trabajan en agencias han crecido mucho por la precarización del sector. Cada vez hay más gente joven que se está yendo a las agencias, algo que yo veo como un drama para la profesión”.
Por su parte, Nuria Salas, directora de TINKLE Madrid, señaló que sin periodistas en plantilla una agencia no podría hacer algo que no solo es comunicación sino que tiene mucho que ver con la capacidad de gestionar influencia. “Ahí los periodistas tienen un valor incalculable”.
Para Salas, hay una serie de claves necesarias para plantear una estrategia de comunicación que tienen los periodistas: conocimiento de los medios, capacidad para crear relatos, credibilidad, capacidad de análisis y de contextualización y visión crítica, “muchas habilidades que permiten el paso de hacer comunicación a hacer influencia”, dijo.
En el debate también ha participado Juan Delgado, director del área de crisis de Atrevia, quien aseguró sentirse periodista y comunicador. “Yo creo que un periodista fetén, que no es lo mismo que uno graduado, es un diamante en bruto, que tiene una visión periférica y crítica, que sabe contextualizar y relacionarse. Es un tipo que vale para un roto y un descosido. También quiero resaltar que seguimos siendo la gasolina de todas las plataformas de comunicación que existen en el mundo”.
Segunda jornada del ciclo 'Periodismo y problemas sociales'
La jornada “Periodistas en agencias de comunicación” es la segunda de un ciclo de cuatro debates sobre “Periodismo y problemas sociales” comenzó con el saludo de Jesús Arroyo, director corporativo de Asuntos Públicos de la Fundación “la Caixa”, quien ha destacado la colaboración que desde ésta mantienen con la FAPE, recordando que la Fundación tiene la misión de construir una sociedad más justa para lo que consideran que “el periodismo es una herramienta fundamental”.
Por su parte, el presidente de la FAPE, Miguel Ángel Noceda, presentó a los ponentes y afirmó que “el periodista también está en las agencias de comunicación” y que estos profesionales “se han convertido en fuentes muy importantes en la actualidad”.
Los dos debates restantes que completan el ciclo serán:
- “Inteligencia artificial: ¿aliada o enemiga del buen periodismo?”. Día 13 de noviembre de 2023, de 18:00 a 20:00 horas.
- "La invisibilidad de la pobreza infantil en los medios”. Día 19 de diciembre de 2023, de 18:00 a 20:00 horas.
Contenido relacionado:
Comentarios