Inicio - APM Inicio - APM

CAMPO DE GIBRALTAR: La APCG denuncia la censura previa del Partido Popular a Onda Algeciras TV

– Por un acuerdo con la SER, la emisora de TV municipal Onda Algeciras TV, iba a difundir en directo el debate.
– Onda Algeciras TV tenía previsto emitir un programa de análisis del propio debate, en el que en forma de tertulia participaban varios periodistas de la comarca.
– En torno a las 3 de la tarde de ese mismo día, el candidato del P.P., en conversación telefónica con el Director de Onda Algeciras TV, le comunica que no acepta la transmisión del programa de análisis posterior al debate, por estar convencido de que no va a ser imparcial y de que su único objetivo será criticarle, dado que incluso alguno de los periodistas invitados es militante socialista.
– El candidato del P.P. llega a afirmar que, si Onda Algeciras TV mantiene su idea de hacer el programa que rechaza, no asistirá al debate de la SER.
– Ante tal situación, con el fin de no perjudicar a los compañeros de la radio, el director de Onda Algeciras TV se ve obligado a suprimir el programa previsto. Además, aún estando técnicamente todo preparado, decide retirar el operativo de los estudios de la cadena SER y tampoco emite el debate. A la hora anunciada emite una nota explicativa para los espectadores.
– Inmediatamente después de la conversación telefónica con el candidato del P.P., el director de Onda Algeciras TV informa al Presidente de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar de la situación.
– Antes de la hora del debate, el Director de Onda Algeciras TV informa a los medios de comunicación de la comarca de lo ocurrido.
– A las 20″15, tras verificar que no se había producido ningún cambio y que todo había sucedido finalmente según los acontecimientos ocurridos, la APCG emite el comunicado de prensa que se transcribe:

Comunicado a los medios:

La APCG denuncia la censura previa del Partido Popular a Onda Algeciras TV

La Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar considera inaceptable la conducta del Partido Popular de Algeciras y de su candidato, José Ignacio Landaluce, al impedir el ejercicio del derecho a la libertad de información a Onda Algeciras TV, utilizando para ello la coacción y llegando a anunciar que no acudiría a un debate con el candidato socialista en la cadena SER, si la televisión municipal mantenía la idea de hacer posteriormente un programa de valoración del encuentro, que calificaba de tendencioso.

Para la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar estos hechos son enormemente graves, ya que se ha utilizado la amenaza con el único fin de ejercer la censura previa.

La APCG entiende que el objetivo de Onda Algeciras era ofrecer a los ciudadanos un programa informativo sobre un debate entre los dos principales candidatos a la alcaldía algecireña, que previamente iba a difundir, al mismo tiempo que lo transmitía la cadena SER.

La actitud de Landaluce, amenazando con no asistir, ha obligado a los responsables de Onda Algeciras a abandonar su proyecto, para evitar causar perjuicios a los compañeros de la radio.

Los argumentos expresados por el representante del Partido Popular sobre la parcialidad del mencionado programa o de los invitados con que iba a contar, al margen de ser un juicio de valor expresado a priori y por tanto carente de base, son en todo caso también una afrenta al derecho a la libertad de expresión de los posibles contertulios y va contra el derecho de los ciudadanos a recibir información, al anular esa opción a las personas que pensaban seguir el programa de televisión.

En definitiva, se falta a tres de los derechos fundamentales de un Estado democrático, sancionados por la Constitución Española.

La Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar quiere recordar al Partido Popular que los limites sobre la Libertad de Expresión sólo los fija la propia Constitución y que en caso de considerar que algún medio de titularidad pública no es imparcial, debe recurrir a la Junta Electoral, para que sea ella quien valore, medie o sancione en su caso.

En este sentido, la APCG recuerda que ya desde la propia Federación de Asociaciones de la Periodistas de España (FAPE) se ha hecho un llamamiento público a los partidos políticos para que no vulneren las reglas del juego democrático y respeten el papel que en toda sociedad democrática deben desempeñar los medios de comunicación.

 

 

(0) Comentarios

Deja una respuesta