Inicio - APM Inicio - APM
  • Archivo y Biblioteca

‘Boletín de la Asociación de la Prensa de Madrid’ (1986-actualidad)

Número cero de la revista ‘Periodistas’, editada por la APM bajo la presidencia de Alejandro Fernández Pombo [2000]. Fuente: Biblioteca de la APM

En el año 2002, desde la Biblioteca de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) nos hemos encargado de comprar en librerías de viejo y completar nuestra propia colección editada por la APM, que no se había conservado o se encontraban en mal estado por el paso del tiempo y el cambio de sedes.

Desde el principio se intentó editarlas, aunque de una forma muy irregular, para difundir la actividad cultural de la Asociación y la obtención de recursos como queda reflejado en la sesión de la junta directiva del 15 de octubre de 1910:

“Después propuso [la junta directiva] y así se acordó la celebración de conferencias, dando comienzo en el más breve plazo posible con temas de prensa, con el fin de coleccionarlas y publicar con todas ellas un libro que seguramente habría de producir un gran ingreso a la Asociación. El Sr. Moya indicó el nombre ilustre del Señor Canalejas para que sea este el que inaugure la serie de conferencias…”.

La directiva también participaba en la elaboración de un álbum o almanaque para conmemorar un determinado acto, homenaje o agradecimiento de una figura destacada del periodismo en la que se podía suscribir diferentes periódicos, como la propuesta efectuada por el Diario de Cádiz en octubre de 1899 para dedicar un álbum a la memoria de Emilio Castelar con motivo de su fallecimiento, invitando a las redacciones a suscribirse y remitir las sumas de dinero al periódico gaditano.

El Boletín APM es una publicación corporativa, con relevantes noticias del sector y de la actividad asociativa, que empezó a publicarse cuando desapareció la Hoja del Lunes con diferentes títulos: Periodistas [1986-1992], APM: Publicación Interna de la Asociación de la Prensa de Madrid [1993-1999], Boletín APM [1999-2007], Boletín APM Digital [2008- ]. Esta publicación se puede consultar presencialmente en la Biblioteca de la APM o en formato digital.

A partir de 2007, el Boletín APM lleva un espacio fijo dedicado a la Biblioteca, lo que demostró que algo se movía constantemente en ese ámbito hasta ahora olvidado. Desde febrero de 2008, el Boletín APM se convierte en soporte digital, con una periodicidad mensual, 11 números al año, ya que en julio-agosto solo se publica un número. Llega por correo electrónico a todos los asociados.

En el espacio fijo dedicado al archivo-biblioteca, no se trata de dar detalladamente cada avance del mismo, sino solo de lo más importante y de la marcha general para conocimiento de los asociados. Hay también un espacio dedicado a libros sobre medios de comunicación o escritos por asociados, que los envían para su difusión. Muchos de ellos van engrosando los fondos de la Biblioteca.

Juan Manuel Bernardo Nieto
Archivo y Biblioteca de la APM

(0) Comentarios

Deja una respuesta