Aurelio Martín señala la precariedad periodística como principal enemigo de la libertad de prensa en España
El vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) Aurelio Martín señaló el 28 de octubre que la precariedad periodística se ha convertido en el principal enemigo de la libertad de prensa en España. Martín citó los 3.500 puestos de trabajo que ha perdido la profesión en los dos últimos años, en datos del Observatorio de la Crisis de la FAPE en la lección de clausura, titulada La libertad en la cola del INEM, de la I Jornada sobre Periodismo y Derechos Humanos de la Universidad Carlos III de Getafe.
“El desempleo y la precariedad terminarán destruyendo la calidad; son los mayores enemigos de nuestra independencia”, subrayó en su exposición el vicepresidente de la FAPE, director de Desarrollo de ”El Adelantado de Segovia” y corresponsal del diario “El País” en esta provincia. A su juicio, la actual coyuntura de los medios de comunicación los hace “muy sensibles a los ataques del exterior”, como los de administraciones y políticos, “que se valen de esa debilidad económica para condicionar la información, saltándose toda norma ética y jurídica para interferir en los contenidos informativos”, dijo.
Males que liman la salud de la libertad de prensa
Aurelio Marín también cargó contra las ruedas de prensa sin preguntas, la inexistencia de una legislación específica sobre transparencia y acceso a la información pública en España, la imposición de bloques electorales en los espacios informativos de las televisiones públicas y privadas y los procesos de concesión de licencias radioeléctricas y televisivas como otros de los males que liman la salud de la libertad de prensa en el país.
Pese a todo, Martín tuvo palabras de aliento. “Los medios nunca han tenido un acceso tan universal ni han disfrutado de tantos lectores por lo que se espera un modelo de negocio que recupere su posición tradicional y devuelva al periodismo su papel de control al poder desde el rigor y la calidad”, aventuró concluyendo con un aserto: “Seguiremos informando”.
Fuente: FAPE
Comentarios