Fundada en 1895

Asociaciones de TV, radio y prensa lanzan una campaña sobre el valor del periodismo contra los bulos

28/07/2023

12:19

Escrito por: APM

Advierten sobre la importancia de confiar en periodistas para informarse ante la expansión de la desinformación.

Fotograma de la campaña #Periodismocontralosbulos. Imagen: UTECA.

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca), la Asociación Española de Radio Comercial (AERC) y la Asociación de Medios de Información (AMI) han lanzado una campaña conjunta para reivindicar el papel clave del periodismo frente a los bulos y falsedades que se extienden, especialmente por redes sociales, plataformas de intercambio de vídeo y servicios de mensajería instantánea.

Difundidos en estos tres soportes, la campaña está formada por diferentes anuncios protagonizados por una pareja de jóvenes que se lamentan de los destrozos causados en el cabello de uno de ellos por un supuesto truco recomendado por un vídeo viral. “Para lo importante”, continúa el vídeo, “confía en profesionales. Para informarte, confía en periodistas”, concluye. Además, la campaña complementa el mensaje del vídeo con el hashtag #Periodismocontralosbulos.

La campaña recuerda que siete de cada diez personas admiten que alguna vez se han creído un mensaje o video que resultó ser falso, según se refleja en elI Estudio sobre la Desinformación en España realizado por Uteca y la Universidad de Navarra en junio de 2022.

Además, la desinformación es considerada un problema para el 95,8 % de la población española. En este contexto, las tres grandes asociaciones de prensa, radio y televisión, que agrupan a los principales grupos de comunicación del país, hacen un llamamiento a confiar en los periodistas para informarse ante la expansión de informaciones falsas.

Más confianza en medios tradicionales

El Estudio sobre la Desinformación en España, además, indica que el 80,9% de la ciudadanía coincide en que la televisión, la radio y la prensa son la mejor garantía frente a la proliferación de la desinformación. Solo el 5,6% está en desacuerdo con esta afirmación.

Asimismo, la televisión en abierto (58,7%), la prensa digital y en papel (50,2%) y la radio (48,1%) son citados como los canales en los que reciben información más veraz, de mayor confianza y contrastada, por delante de las redes sociales (8,8%), las plataformas de intercambio de vídeo (5,9%) y servicios de mensajería instantánea como Whatsapp (2,6%).

 

Contenido relacionado:

Comentarios