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Arsenio Escolar lanza la revista en papel ‘Archiletras’

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Arsenio Escolar, fundador y director de 'Archiletras', durante la entrevista. Foto: Elena Hidalgo / APM

26/10/2018

10:18

Escrito por: Xose Martín

Escolar, sobre ‘Archiletras’: al fundar un medio, ‘hay una ilusión colectiva y personal tan fuerte, que es irrepetible’

“He asistido desde dentro al parto de cuatro diarios, un semanario, un mensual... pero hoy estoy emocionado como un principiante”, comentaba el conocido periodista burgalés Arsenio Escolar en Twitter el pasado 19 de octubre al compartir los pliegos del número 1 de Archiletras, una nueva revista en papel en torno a la lengua española, de periodicidad trimestral, que se estrenó en los quioscos el 25 de octubre. El nuevo medio también cuenta con una página web y otra revista semestral que verá la luz la próxima primavera, según ha informado Escolar a Apmadrid.es.

El fundador y director de Archiletras se lanza a esta nueva aventura tras haber ocupado cargos de responsabilidad en 20minutos, como director y fundador, y, con anterioridad, en Cinco Días, El País, El Sol, Claro y en Diario 16 de Burgos, primer medio que dirigió.

¿Trabajó mucho en la idea de Archiletras?

Llevo pensando en algo parecido a esto desde hace 40 años. Estudié Filología Hispánica y Periodismo y, cuando estaba a punto de dedicarme a la Filología porque me estaba preparando unas oposiciones de profesor de Lengua y Literatura, se cruzó una llamada del diario El País y cambié de profesión. Desde entonces me quedé pensando en que algún día tendría que ser capaz de llevar a cabo un proyecto que uniera mis dos formaciones o pasiones. Tengo notas tomadas sobre el proyecto desde el siglo pasado, pero me puse con ello de verdad hace un año. Cuando salí de 20minutos fue cuando pensé: o lo hago ahora o no lo voy a hacer nunca.

Web de Archiletras, medio fundado y dirigido por Escolar.

¿Qué es Archiletras? ¿A qué público está dirigido?

Es un medio de comunicación global, panhispánico y multisoporte -porque cuenta con tres soportes- en torno a la lengua española. Está pensado para todo tipo de público culto en general y, sobre todo, para profesionales de distintas disciplinas que tengan la lengua española como su principal materia profesional (profesores de español, lingüistas, filólogos, académicos, correctores o traductores), o bien como su herramienta principal (periodistas, escritores, publicistas, sociólogos, politólogos o abogados).

¿A qué aspira con este nuevo medio?

Es un proyecto muy innovador, puesto que no hay nada parecido, no solo en lengua española, sino en otras lenguas. Al menos que yo conozca. Aspiro a hacer una publicación muy innovadora, diferente y que les sirva casi de publicación profesional a todos los colectivos que citaba antes.

¿Considera que existe un déficit en el cuidado del idioma?

Sí, aunque no pretendemos dar doctrina, sino fomentar el debate sobre la lengua. Creemos que hay que hacer mucha información sobre la lengua, propiciar el debate y entrar en los charcos.

Tenemos, incluso, un consejo editorial de quince personas, donde hay lingüistas, catedráticos de universidad, un publicista, un abogado y periodistas especializados en lengua. Son perfiles muy diferentes que alientan los debates y ordenan los materiales. Es un órgano consultivo del editor para intentar que el proyecto sea más potente y multidisciplinario.

[El connsejo editorial está integrado por Elena Álvarez Mellado, Pablo Alzugaray, Pilar Bello, Arsenio Escolar (presidente), Concepción Maldonado, Alberto Gómez Font, Ángel Gómez Moreno, Álex Grijelmo, Isaías Lafuente, Irene Lozano, Rosalía Lloret, Antonio Martín, Estrella Montolío, Rafael del Moral y Manuel Saco].

Ha comentado que Archiletras, además de una página web, contará con una publicación trimestral y otra semestral en papel.

Son tres productos distintos. Una página web de actualización diaria, una revista trimestral de divulgación para el gran público y una revista semestral de investigación científica sobre lengua.

Escolar muestra el número 1 de 'Archiletras'. Foto: Elena Hidalgo / APM

En el caso de las dos revistas, ¿cuándo se publicarán y qué precio de cubierta tendrán?

Archiletras de periodicidad trimestral sale el 25 de octubre a 10 euros el ejemplar, pero con el primer número lanzamos una promoción de suscripciones de 20 euros por una suscripción anual, que incluye 4 números. La publicación semestral también saldrá a un precio de 10 euros. La intención es que salga en primavera, espero que en marzo.

En el caso de la semestral, es una revista de investigación de expertos para expertos, como puede ser Science en el mundo científico o The Lancet en la medicina. Se realizará entera con trabajos de investigación. Se está haciendo muchísima investigación que apenas se publica. Probablemente, esta revista la realice en colaboración con una universidad. Llevo varios meses hablando con una de primera línea, pero no acabamos de rematar la fórmula de colaboración.

¿Por qué dos publicaciones en papel en un momento en el que el papel se encuentra en crisis?

Si algo tiene la lengua es que tiene distintas maneras de expresarse. Una de ellas es la oral, pero otra es la escrita. A lo mejor es una apuesta demasiado arriesgada, pero sigo confiando en el papel. Así como la prensa diaria lo tiene más complicado, la prensa especializada de formatos de periodicidad larga, no. El libro y las revistas impresas van a seguir.

En cuanto a los contenidos, ¿qué secciones compondrán el medio?

No hay un esquema de secciones. [En el caso de la revista trimestral], la componen tres grandes apartados: actualidad, grandes temas y el de libros y literatura.

El cuerpo de la revista serán grandes reportajes y columnas de opinión con expertos en distintas materias. Tenemos escritores, periodistas, lingüistas, publicistas y abogados. La última parte, que llamamos Letras, habla de libros y literatura, con críticas literarias y un concurso literario permanente para noveles.

¿Qué es el portal de recursos lingüísticos? ¿Qué tipo de recursos podrá encontrar el lector?

La idea de la web es que sea una especie de medio online mixto, que, por un lado, sea un sitio de noticias sobre el español y, por otro, un portal de recursos para profesionales de la lengua. Puede haber desde manuales para clases de profesores de español hasta enlaces con diccionarios, traductores automáticos o consultas de dudas.

Escolar, durante la entrevista. Foto: Elena Hidalgo / APM

¿Qué personas integran el staff?

Estamos cuatro periodistas permanentes y, luego, un grupo de colaboradores externos, en torno a ocho o nueve, que escribirán con asiduidad. Por ejemplo, están Álex Grijelmo, Irene Lozano o Juan Manuel Bonet.

He leído que también contará con una red mundial de corresponsales.

Sí. Estamos yendo país a país, pero es muy trabajoso porque estoy buscando un perfil de periodista muy veterano que haya escrito mucho sobre el uso de la lengua. Eso es complicado. Aún me queda mucho.

¿Cómo será el modelo de negocio?

Archiletras está pensado para que viva de sus suscriptores. [Con la revista trimestral], salimos ahora a más de 4.000 puntos de venta y con una tirada de 20.000 ejemplares. En cambio, la distribución de la publicación semestral será más restringida y personalizada.

La idea es que los ingresos de Archiletras procedan de sus suscriptores (papel y web), pero ahora lo que he hecho es convencer a una serie de grandes empresas, que tienen algún vínculo con el español, para que sean patrocinadores o colaboradores y ayuden a la primera promoción del proyecto (la Junta de Castilla y León, la Junta de Castilla La Mancha, el Banco Santander, La Caixa, Iberia o Endesa).

¿También se cobrará por los contenidos en la web?

Sí. Al principio nacemos en abierto, pero es muy probable que en un tiempo determinado parte de los contenidos estén cerrados solo para suscriptores o bien con un régimen de micropago, es decir, que puedas ver cinco contenidos gratis y al sexto tengas que pagar algo.

¿Ha llegado a contactar con instituciones de la lengua como la RAE o el Instituto Cervantes?

Sí, he hablado con todos. Vamos a hacer cosas con todos ellos. Están al día del proyecto y con cada uno de ellos vamos a ir desarrollando cosas conjuntamente.

Foto: Elena Hidalgo / APM

¿En qué año espera lograr el equilibro?

En el segundo o tercer ejercicio. Sobre todo, gracias a los patrocinadores y a los colaboradores. Esto es posible gracias a su apoyo.

La noticia del nacimiento de Archiletras la conocíamos en junio, ahora sale oficialmente. ¿Qué reacción ha percibido tanto del mundo periodístico como del público en general?

Muy positivo. Lo he contado en congresos profesionales y la receptividad ha sido enorme porque no hay nada que se le parezca. Lo que quiero es que les sea útil y sirva para algo.

En el año 2000 fundó 20minutos, 18 años después lanza un nuevo medio, aunque bien distinto. ¿Lo hace con la misma ilusión?

O más. Creo que tengo un problema y es que a medida que voy envejeciendo me apasionan más las cosas [risas]. Esta revista tiene algo peculiar: aúna mis dos pasiones, por lo que hay más pasión que nunca, más pasión de fundador que la que tenía cuando fundé con mucha más gente 20minutos y, antes, El Sol, Claro o Diario 16 de Burgos, la primera vez que dirigí un medio.

En todas las fundaciones hay una especie de ilusión colectiva y personal tan fuerte, que es irrepetible. Creo que hay pocos oficios en el mundo que te den estas satisfacciones y, al mismo tiempo, esta paliza de trabajo. Pero cuando haces algo pequeñito y que ha sido una apetencia personal toda tu vida, todavía es mayor la satisfacción.

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