Periodistas de la APM visitan el Tribunal Supremo
Un grupo de catorce periodistas de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) visitaron el 14 de febrero la sede del Tribunal Supremo, antiguo convento de las Salesas Reales. La actividad se engloba en las visitas guiadas y gratuitas que está organizando la Asociación en el marco de la recién estrenada Agenda Cultural APM.
La visita guiada a este edificio, que fue fundado por Fernando VI para dar gusto a su mujer, Bárbara de Braganza, y evitar las trifulcas de esta con su suegra, Isabel de Farnesio, permitió a los socios de la APM recorrer los principales espacios del que desde 1970 es el Palacio de Justicia y conocer datos de interés sobre cada una de las salas y las obras artísticas que estas albergan.
Destruido en 1915 por un incendio, en el que murió el secretario relator José María Armada, cuenta desde entonces, según relataron, "con el fantasma de este, aunque hay quienes opinan que no es el único fantasma del edificio". "El espíritu de Armada y nuestra guía, Pilar, nos acompañaron por salas con magníficos frescos, vidrieras y pinturas, estancias por las que pasaron casos judiciales con nombres de Lola Flores, Marqueses de Urquijo, Jarabo, El Nani y juicios del temido Tribunal de Orden Público franquista, que llevó a la cárcel a la cúpula de Comisiones Obreras, con Marcelino Camacho a la cabeza, en el famoso Proceso 1001", cuenta Karmentxu Marín, periodista y directiva de la APM, que acompañó a los socios en esta visita al Tribunal Supremo.
Visita al Museo y a las diferentes estancias del Palacio
En el Museo se conservan códigos de Justiniano, codificador del Derecho Romano; el garrote vil, utilizado por última vez contra el anarquista Salvador Puig Antich en 1974, o la toga de la primera mujer que llegó al Tribunal Supremo, la magistrada Milagros Calvo, en 2002.
Los asociados que participaron en la visita pudieron sentarse en la Sala de lo Penal -en los bancos, no en el banquillo- y visitaron el Salón de Plenos, donde, por su mayor capacidad, se celebraron juicios cono los del 23-F o el procès.
Al salir, y antes de la foto de familia entre Justiniano y Alfonso X, realizaron un recorrido por las lápidas donde figuran los nombres de los sucesivos presidentes del Supremo. Aunque la duración del cargo es, en general, de un quinquenio, les informaron de los veintidós años que permaneció en él Castán Tobeña (1945-1967).
Agenda Cultural APM
La Asociación ha puesto en marcha esta nueva iniciativa en aras de fomentar la cultura de la Comunidad de Madrid y facilitar el acceso a la misma a sus asociados. La Agenda Cultural APM aglutina diversas opciones culturales para asociados, siendo la principal de ellas una serie de visitas guiadas gratuitas a instituciones, museos y edificios y lugares representativos de interés cultural o de difícil acceso al público.
Este nuevo servicio se lleva a cabo gracias a acuerdos de colaboración con organismos como Patrimonio Nacional, Casa de América, Consejo General del Poder Judicial, Metro de Madrid o Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y distintos teatros y museos madrileños.
Contenidos relacionados