Inicio - APM Inicio - APM

Visita guiada gratuita a la Estación de Chamberí para periodistas, el 17 de junio

Señalética de la Estación de Chamberí. Foto: Metro de Madrid

La Asociación de la Prensa de Madrid, en colaboración con Metro de Madrid, organiza el 17 de junio, a las 10:00 horas, una visita guiada gratuita para sus socios a la Estación de Chamberí.

La antigua estación de Chamberí pertenece a la primera Línea de Metro inaugurada en Madrid en 1919. A principios de los 60, la Compañía Metropolitana decidió aumentar la longitud de los trenes y ante la imposibilidad de alargar esta estación, la clausuró. El cierre definitivo tuvo lugar el 22 de mayo de 1966.

El diseño, de Antonio Palacios, optó por una solución funcional muy simple en cuanto a recorridos y organización, y por unos acabados sencillos. Incorporó la luz natural mediante un lucernario en el vestíbulo. Para el interior eligió un recubrimiento cerámico con juegos ornamentales. La bóveda de la estación va recubierta de azulejo blanco biselado y sus estribos estaban decorados por grandes recuadros de azulejos sevillanos que limitan el contorno de los carteles anunciadores, también de cerámica, en encintado ocre y azul. Estos carteles publicitarios son uno de los grandes atractivos de la estación, ya que se conservan prácticamente tal y como fueron creados en la década de los años 20.

Visita guiada

 

La visita permitirá a los socios de la APM recorrer la estación, desde las taquillas hasta el andén y descubrir una estación de 1919 con todos sus elementos originales -paneles publicitarios de cerámica y el mobiliario de época- de la mano además, de una documentación audiovisual sobre la historia del Metro. El recorrido tendrá una duración máxima de 45 minutos.

La visita guiada cuenta con 25 plazas. El aforo ya está completo. Más información: actividades@apmadrid.es.

Agenda Cultural APM

La visita se enmarca en las actividades que organiza la Asociación dentro de su Agenda Cultural para fomentar la cultura de la Comunidad de Madrid y facilitar el acceso a la misma a sus asociados. La Agenda Cultural APM aglutina diversas opciones culturales para asociados, siendo la principal de ellas una serie de visitas guiadas gratuitas a instituciones, museos y edificios y lugares representativos de interés cultural o de difícil acceso al público.

Este servicio se lleva a cabo gracias a acuerdos de colaboración con organismos como Patrimonio Nacional, Casa de América, Consejo General del Poder Judicial, Metro de Madrid o Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y distintos teatros y museos madrileños.

Contenidos relacionados