Fundada en 1895

Mesa redonda 'El poder de la prensa económica y su influencia. Formación especializada para un periodista económico' el 23 de mayo en la URJC

14/05/2024

08:44

Escrito por: APM

Participarán como ponentes Fernando González Urbaneja y Lluís Pellicer Mateu, además de Ana Bornay, Arantxa Rubio, María Rodríguez Benito, Daniel Yebra, Carlos Simón y Elena Lozano, que actuará de moderadora.

El jueves 23 de mayo tendrá lugar la mesa redonda El poder de la prensa económica y su influencia. Formación especializada para un periodista económico, en la que participarán como ponentes Fernando González Urbaneja, presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, y Lluís Pellicer Mateu, jefe de sección de Nacional de El País.

El evento se celebrará a las 16:00 horas en el Salón de Grados del Edificio Departamental de la sede de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) (Paseo de los Artilleros, Madrid) y está organizado por el Máster en Periodismo Económico de la URJC.

Tras las ponencias iniciales, se desarrollará una mesa redonda con los siguientes periodistas especializados en economía: Ana Bornay (Agencia EFE), Arantxa Rubio (Funds People), María Rodríguez Benito (Antena 3), Daniel Yebra (elDiario.es) y Carlos Simón (elEconomista). El debate estará moderado por Elena Lozano, periodista especializada en Finanzas de El Español.

Las personas interesadas en esta actividad pueden inscribirse gratuitamente en este enlace.

Influencia del periodismo económico

El tema principal de la mesa redonda será el periodismo económico, una rama del periodismo que ha ido ganando cada día mayor importancia, y no solo por lo que a la transmisión de los hechos se refiere sino, también, por la influencia que puede tener en el devenir económico, político, social y medioambiental.

¿Podemos afirmar por ello que la prensa económica tiene una gran influencia? Indiscutiblemente sí, cualquier medio de prensa influye en la opinión de sus lectores, pero en lo relativo a la información económica nos atrevemos a decir que puede ser incluso de mayor trascendencia; las noticias económicas modelan las decisiones de los inversores, consumidores, políticos y la sociedad en su conjunto.

Es por esto por lo que necesitamos periodistas formados específicamente para el desarrollo de esta profesión, que sean capaces de explicar con claridad fenómenos económicos en muchas ocasiones difíciles de entender para un lector no experto en la materia y muchas veces no familiarizado con los términos utilizados o con la forma de expresar y recoger la información económica. Es decir, el periodista económico ha de entender la información, pero, lo que es más importante, ha de saber transmitirla con un lenguaje claro y apto para un lector que no esté especializado en la materia. Y todo ello, como se le exige a cualquier periodista y en cualquier ámbito, con rigor y deontología profesional.

Los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar y dialogar con periodistas veteranos, todos ellos exalumnos del Máster en Periodismo Económico de la URJC con años de experiencia profesional.

Entre los temas que se discutirán en la mesa redonda se incluyen:

  • La responsabilidad ética de los periodistas económicos en la precisión y profundidad del reportaje.
  • Casos de estudio en los que la cobertura mediática ha desempeñado un papel esencial en acontecimientos económico-financieros.
  • Estrategias para evaluar y comunicar temas económicos complejos a una audiencia no especializada.

Este evento está orientado a aquellos interesados en comprender las interconexiones entre medios de comunicación y economía, y para quienes aspiran a ser la voz que guía a la sociedad a través de la complejidad económica global.

Una oportunidad única para que los estudiantes de Periodismo que aspiren a formarse en esta rama aprendan cómo su futura labor periodística puede influir en el panorama económico y financiero del mundo.

Inscríbete aquí para asistir

Contenido relacionado: